La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que se deben hacer ajustes para que permitan que las políticas de creación y consolidación del trabajo autónomo sean más eficaces, porque con las actuales en los últimos cuatro años únicamente se ha obtenido un crecimiento neto de 180.000 autónomos.
«El modelo propuesto no está dando los rendimientos esperados», ha señalado UPTA. Entre octubre de 2013 y agosto de 2017, se produjeron 2,8 millones de altas frente a las 2,6 millones de bajas.
No obstante, desde que en octubre de 2013 se pusiese en marcha la tarifa plana, un total de 1,3 millones de autónomos se han beneficiado de ella para emprender una actividad por cuenta propia.
En concreto, de los más de 2,8 millones de altas producidas en entre octubre de 2013 y agosto de 2017, el 50% de ellas procedían de la tarifa plana, de las cuales, según cálculos de UPTA, apenas se han conseguido unos 75.000 autónomos consolidados en términos netos.
Así, UPTA cree que teniendo en cuenta que además esta bonificación es una medida que está «muy extendida por gran parte de los gobiernos económicos», además de por la Administración Central, «el retorno de la inversión realizada es nulo».
En esta línea, el secretario de la organización, Eduardo Abad, ha resaltado que la tarifa plana es «una buena medida» como puerta de acceso para emprendedores que tienen una idea de negocio, pero «siempre que se reúnan las mínimas condiciones de viabilidad».
No obstante, Abad considera que la bonificación «no puede ser tomada como un atractivo ilimitado en el que encuentran refugio las personas expulsadas del mercado de trabajo por cuenta ajena».
Para UPTA, sería suficiente con desarrollar mecanismos que «demuestren la mínima solvencia del proyecto» y también ayudaría a disminuir la «altísima mortalidad de las actividades económicas».
Los comentarios están cerrados.