El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que tres de cada diez potenciales emprendedores en España no llegan a serlo por las «trabas y trámites» que se encuentran por el camino en su obligada relación burocrática con la Administración Pública.
Así lo ha destacado Amor, al inaugurar en la sede de ATA en Córdoba, junto a la subdirectora general de Organización y Procedimientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ana Caballud, una ‘Jornada para la eliminar trabas y reducir cargas administrativas’, que es consecuencia del cuarto convenio suscrito por ATA con Hacienda con el fin de llevar a cabo «acciones que identifiquen y den el paso definitivo a la eliminación de los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora».
A este respecto, Amor ha destacado que, «fruto de esta colaboración se han ido reduciendo trabas en los últimos años de forma considerable». Así, entre las más destacadas se incluye la eliminación del libro de visitas, que ha supuesto un ahorro de unos 700 millones de euros a empresas y autónomos.
Además, según ha subrayado, la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se encuentra en el Senado y que entrará en vigor previsiblemente a primeros de noviembre, incluye la eliminación de algunas de las trabas que desde ATA se venían solicitando, como es la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año y no dos, como en la actualidad.
También se recoge en la futura Ley que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja, y no tengan, como hasta ahora, que pagar el mes completo, y también se devolverá de oficio el exceso de cotización de los autónomos en pluriactividad, sin que sea éstos los deban solicitar su devolución, además de que se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, del 20 por ciento actual al diez por ciento en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.
AÚN QUEDAN TRABAS
No obstante, Amor ha indicado que aún quedan trabas por resolver y que van surgiendo, como es la intención de adelantar el modelo 347 a enero, detallando que el modelo 347 resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros.
Hasta ahora, según ha precisado, este modelo se presentaba en marzo, y así se hizo en 2016, se presentó en 2017 en febrero, tras una primera modificación en su plazo, y ahora se ha propuesto enero de 2018,
comprimiendo así las obligaciones de los autónomos ante Hacienda en muy poco tiempo y añadiendo obligaciones a un mes de máximo trabajo.
En este sentido, el presidente de ATA ha avisado que adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 «complica la vida a los autónomos», porque en enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender, pues se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner «más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores».
Los comentarios están cerrados.