La economía de EEUU creó 156.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, a la vez que elevó su tasa de desempleo una décima hasta el 4,4%, aunque todavía cercana a su nivel más bajo desde hace 16 años, según informó este jueves el Departamento de Trabajo estadounidense.
Respecto a un posible impacto del huracán Harvey sobre el mercado laboral del país, el departamento señaló que en los datos de agosto «no ha tenido ningún efecto discernible», ya que la recopilación de los datos de la encuesta se completó antes del paso de lo que ahora es una tormenta tropical.
Por otro lado, el organismo federal ha revisado a la baja el dato de creación de empleo correspondiente al pasado mes de junio, cuando se generaron 210.000 empleos, en vez de los 231.000 previamente estimados. También revisó la lectura del pasado mes de julio, desde unas ganancias de 209.000 nuevos empleos, hasta los 189.000.
En el mes de agosto, los principales sectores generadores de empleo en EEUU fueron el sector manufacturero (+36.000 empleos), la construcción (+28.000 empleos), los servicios técnicos y profesionales (+22.000 empleos) y la minería (+7.000 empleos).
Los ingresos medios por hora durante el mes de enero para los empleados del sector privado no agrícola de EEUU aumentaron hasta los 26,39 dólares, lo que supone un aumento de 3 centavos, después de haber subido hasta 9 centavos el pasado mes de julio. Desde que comenzó el año, los ingresos medios de los trabajadores no agrícolas han aumentado un 2,5%.
El número de desempleados en EEUU se situó en agosto en 7,7 millones de personas, de los que 1,7 millones correspondían a parados de larga duración, representando así el 24,7% del total de los desempleados.
Por su parte, la participación de la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en el mes de agosto, y se situó en el 60,1%, de forma que tampoco ha experimentado grandes cambios a lo largo del año.
Los comentarios están cerrados.