Si comparamos los datos con la afiliación en el mismo periodo del año 2016, la tasa aumentó en un 0,78%, lo que se traduce en un incremento de 24.877 personas.
El comercio continúa siendo el gran destructor de trabajo autónomo en el presente 2017 con 1.684 bajas en el pasado mes de julio.
Si bien es cierto que la caída más significativa se ha producido en el sector de Educación alcanzando un descenso de 4.848 afiliados en el último mes; este dato es generalizado en todos los meses de julio y agosto, sí que resulta preocupante el descenso continuado del sector comercio en nuestro país; este punto queda totalmente contrastado a luz de los datos de afiliación que se repiten mes a mes y que ponen de manifieste el significativo agotamiento y asfixia que está atravesando debido a la preocupante situación del consumo interno del pequeño comercio.
Preocupa fundamentalmente y los datos publicados vienen a corroborar la burbuja generada en torno al emprendimiento ya que en este sector se han registrado a lo largo del pasado año 2016 el mayor exponente de creación de empleo autónomo, mostrando este año la verdadera dimensión de la situación de creación del trabajo autónomo a través del comercio.
Para UPTA, es fundamental que se adopten mecanismos que permitan afianzar las actividades económicas a través de la competitividad y no únicamente a través de un sistema de bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, priorizando la calidad y no la cantidad en el emprendimiento.
Los comentarios están cerrados.