La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo alcanzó a 7%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 puntos porcentuales en referencia al trimestre móvil anterior. Con ello el índice de cesantías sumó su quinto periodo consecutivo de alza.
Con este incremento la tasa de desocupación en el país llegó a su máximo nivel desde el periodo mayo-julio de 2016, cuando se ubicó en 7,1%.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%).
Los Desocupados, en tanto, crecieron 5,5%, lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral.
A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.
Por área
Los sectores de Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los Ocupados, mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos.
Los comentarios están cerrados.