Las cooperativas crearon más de 22.000 empleos entre 2015 y 2016, según ha afirmado la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta).
Concretamente, al cierre de 2016, en España había un total de 20.792 cooperativas, de las que 17.115 eran de trabajo asociado. Asimismo, Coceta ha destacado que en el mundo hay más de 250 millones de empleos cooperativos.
Durante su Asamblea General, Coceta ha apuntado que «las cifras vuelven a ser positivas» para este sector, ya que la línea de crecimiento de creación de cooperativas ha pasado de las 711 nuevas cooperativas de 2007 a las 1.058 de 2016.
Entre las comunidades autónomas, Andalucía (186 cooperativas) destaca como la región española que más cooperativas creó durante el año pasado. Por detrás, le siguen País Vasco (159), Cataluña (155), Comunidad Valenciana (144) y Murcia (110).
Por sectores, destaca el del sector servicios, con 749 cooperativas y 2.409 empleos, seguido del de la construcción, el agrario y el de industria.
El presidente de Coceta, Juan Antonio Pedreño, cree que el cooperativismo del trabajo se enfrenta a los «grandes desafíos» que ofrecen los cambios tecnológicos, al redescubrimiento de las cooperativas por parte de los trabajadores y a la falta generalizada de información sobre el modelo cooperativo por parte de la sociedad.
Por ello, considera que el cooperativismo «tiene que actuar». «Necesitamos mejorar el entorno regulatorio que afecta a las cooperativas de trabajo, incrementar los conocimientos de la sociedad sobre educación y formación en cooperativas e incluir programas de estudio en los programas educativos», ha añadido Pedreño.
La organización también ha recordado que las cooperativas de trabajo se caracterizan por ofrecer empleo estable y de calidad y por estar «mucho mejor» posicionadas en lo que respecta a la igualdad de género.
Los comentarios están cerrados.