La tasa de españoles que trabaja a la vez que está buscando otro empleo se situó en el primer trimestre del año en un 15%, según se desprende del estudio ‘Randstad Workmonitor’, elaborado por Randstad a partir de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países.
De esta manera, la tasa de trabajadores españoles en búsqueda activa de empleo se ha reducido en un punto porcentual tanto si se compara con el dato interanual como con el del trimestre anterior, cuando se situó, para ambos periodos, en un 16%.
Con estas cifras, España se sitúa como el país de la Unión Europea con la mayor tasa de ocupados que busca otro empleo, ya que la media se sitúa en el 10%.
No obstante, Polonia (13%), Suecia (13%), Reino Unido (12%) o Italia (11%) también se sitúan por encima de la media de Europa. Al otro lado de la balanza, con una tasa inferior a dos dígitos, se sitúan Hungría (7%), Países Bajos (8%), Portugal (8%) y Alemania (8%).
Según las previsiones de Randstad Research, en 2017 «se generarán 400.000 empleos en España, lo que supondrá finalizar el año con un volumen de ocupados que superará los 18,9 millones de trabajadores y una tasa de paro del 16,9%».
Así, este incremento de oportunidades de empleo es la razón por la que la tasa de ocupados en búsqueda activa aumente, según explicó el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez.
Por edades, los profesionales más activos son los que se encuentran entre los 25 y 45 años, ya que un 19% de este colectivo se encuentra buscando una nueva oportunidad laboral para mejorar su puesto actual o compatibilizar ambos empleos.
A continuación, la tasa de ocupados de menores de 25 años que buscan activamente empleo se sitúa en un 13%, mientras que la de mayores de 45 años se encuentra en un 10%.
Por otro lado, el estudio también arroja datos sobre la tasa de trabajadores que quieren cambiar su sector de actividad y dedicarse a algo completamente distinto.
Durante el primer trimestre de 2017, un 10% de los ocupados indicaba la necesidad de cambiar de sector en su próxima empleo. Esta cifra se sitúa un punto porcentual por encima de la registrada en el periodo de 2015 y 2016.
6 DE CADA 10 TRABAJADORES ESPERA PROGRESAR
En este sentido, mientras que un 60% de los profesionales españoles muestra interés en ascender en su empleo, hasta un 17% está plenamente centrado en ello. Ambos datos han caído en dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Comparándolo con datos europeos, esta variable también sitúa a España por encima de la media (57%), dos puntos porcentuales más.
Sin embargo, en este caso es Italia el que corona el ránking, con un 79% de trabajadores que espera un ascenso. Le sigue Francia (65%), Luxemburgo (63%) y Portugal (63%).
Por debajo de la media europea se sitúa Bélgica (55%), Polonia (53%) o Reino Unido (51%). Las últimas posiciones las ocupan Noruega (34%) y Suecia (33%).
Los comentarios están cerrados.