Las empresas de Madrid son las que más optan por el teletrabajo en España. Según la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, el 39% de las compañías con sede en la capital española ofrecen opción de teletrabajo, pese a que el 61% de las empresas madrileñas valoran que se cumpla el horario de trabajo de forma presencial.
Con estos datos, Madrid se perfila como la ciudad que más confía en la opción del teletrabajo seguida de Barcelona, en la que el 33% de las empresas apuestan por trabajar remotamente frente al 67% que prefieren la labor profesional de forma presencial.
La capital catalana precede a Sevilla, donde el 29% de las compañías apuestan por el teletrabajo, mientras que el 71% prefieren el trabajo presencial; seguido de Valencia, con el 26% frente al 74%, y Bilbao, con el 20% de empresas que permiten trabajar desde cualquier lugar, en comparación al 80% de las compañías que no lo hacen.
Teletrabajo por categorías laborales
Las empresas no ofrecen el mismo nivel de teletrabajo a todos sus empleados. La categoría senior, profesionales con más de cuatro años de experiencia, es el colectivo que goza de más opciones para trabajar a distancia. El 89% de las empresas de Madrid apuestan fuertemente por el teletrabajo entre los seniors de su plantilla; un porcentaje cercano al de Barcelona y Valencia con el 86% y el 83% de las empresas, respectivamente; seguido de Sevilla, con el 71%, y Bilbao, con el 70%.
Tras priorizar el teletrabajo en la categoría senior, las empresas españolas apuestan por el trabajo a distancia en los profesionales de dirección funcional y alta dirección. En cambio, la categoría junior (profesionales con hasta cuatro años de experiencia) son los que tienen menos opciones de flexibilizar su lugar de trabajo.
Madrid despunta de nuevo en la encuesta al revelarse que el 60% de las compañías apuestan por el teletrabajo entre el personal más joven de la plantilla, seguido de Valencia (50%), Barcelona (47,12%), Bilbao (30%) y Sevilla (28,57%).
Startup y grandes corporaciones, fieles al teletrabajo
Esta opción de trabajar fuera del lugar habitual es una modalidad laboral que se ha extendido en los últimos años entre las empresas españolas, sobre todo gracias a los dispositivos que permiten estar conectados desde cualquier lugar. El 67% de las Startup, el 60% de las grandes empresas y el 52% de las pymes con sede en España incrementaron las opciones de teletrabajo el año pasado frente al ejercicio anterior, según el estudio de Hays.
El 33% de las empresas consultadas en la encuesta de Hays ya ofrece distintas opciones de teletrabajo a sus empleados; una tendencia por la que apuestan las startup y las grandes corporaciones.
Pese al liderazgo de Madrid en el ránking de la apuesta por el teletrabajo, cabe destacar que el 86% de las empresas con domicilio social en Sevilla son las que más aumentaron las opciones de teletrabajo en 2016, según revela la encuesta. Una tendencia que hicieron el 61% de las compañías madrileñas, el 52% de las empresas de Barcelona, el 55% de las sociedades valencianas y el 38% de las empresas de Bilbao.
Los comentarios están cerrados.