El asesoramiento profesional y el acceso a una potente red de profesionales en activo, junto con una formación para el reciclaje son algunos de los beneficio
Un selecto club de antiguos alumnos que tienen acceso a una potente red de contactos en el mundo laboral, asesoramiento profesional y una bolsa de empleo más amplia que la del típico servicio de empleo universitario. Los expertos indican que crea lazos y mantiene unido más allá de los años iniciales de estudio, se benefician de formación continua a través de charlas y conferencias, descuentos en posgrado y acceso a servicios e instalaciones de la universidad.
Comillas, por ejemplo, añade a todos los servicios un nuevo programa de mentoring que pondrán en marcha el próximo curso. Por su parte, la Universidad Europea, celebra cada mes Alumni Conference, un ciclo de conferencias cuyo objetivo es proporcionar herramientas que ayuden en el desarrollo profesional; además, organizan los Encuentros Anuales Alumni en cada campus.
Formación y ‘networking’
Formarse en nuevos ámbitos y hacer uso de las aulas y bibliotecas es una de las ventajas mejor valoradas por los antiguos alumnos. Así, por ejemplo, Club EOI ofrece talleres de analítica y Big Data, de comunicación 4.0, de coaching, de habilidades de liderazgo o incluso de teatro en inglés. Todas las escuelas y univerisades, con una asociación de estas caractetrísticas, tienen descuentos de hasta el 40 por ciento en másteres y programas executive.
Olga Hernánez, de Alumnis CEU, asegura que «existen dos tipos de alumni. Los que pagan una cuota anual (Alumi Premium) y los que no (Alumni Classic). Los premium tienen la ventaja de descuentos en los cursos de formación, y/o actividades, además de ciertas ventajas adicionales». La mayoría de las actividades de estas asociaciones se sufraga, principalmente, con las aportaciones de todos los asociados en forma de cuota. Deusto, 90 euros al años; Club EOI, 50 euros al año; ESIC, 100 euros al año; ESCP Europe, para estudiante, 90?euros anuales y una cuota especial o durante el primer año que se inscriben los antiguos alumnos de 150 euros anuales. En otras como Comillas, IEB o la Europea, este servicio es gratuito.
A pesar de que en España no se ha fomentado lo suficiente el orgullo de pertenencia de los alumnos, porque no ha existido una tradición o un interés de invertir en el antiguo alumno hasta hace algunos años. Bien es cierto, que desde 1997, sí ha existido una red de asociaciones de antiguos alumnos (Alumni España) donde más de 30 universidades públicas están inscritas. Aún así, los expertos coinciden que en el caso de las universidades públicas, el reto es mayor, debido a que el sentimiento de pertenencia de un alumno es inferior al que estudia en una universidad privada.
Las aceleradoras de empleo que son los clubes de centros americanos o anglosajones, y muchas otras europeas, son un ejemplo para los centros españoles. El factor clave es construir un vínculo con el estudiante desde su primer año de vida en la universidad.
Ramón Aragón Rodríguez, director of Student & Career Services en ESCP Europe, asegura que los socios de una red como esta «tienen ese sentimiento de querer ayudar y sentirse partícipes de su escuela y, en cualquier proceso interno, cada CEO de empresa valora la pertenencia del candidato a ESCP Europe».
Por su parte, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, que aunque no tienen una asociación como tal, la comunidad de antiguos alumnos es muy participativa sin necesidad de constituirse como entidad, indica que «lo que sí que tengo claro es que las instituciones educativas del siglo XXI deben poner el foco en crear ecosistemas que trasciendan lo que ocurre en la clase, y que la oferta de valor al alumno no puede terminar cuando finaliza el curso lectivo».
Barcelona y Madrid, exponentes de apoyo a sus antiguos alumnos
La Complutense de Madrid trabaja en la puesta en marcha del Programa Alumni, que se beneficiará de la amplia red de egresados complutenses en España y en el extranjero. Se centrará en varias líneas de actuación como la empleabilidad de sus egresados, el emprendimiento y las mentorías. Pese a sus 500 años de historia es ahora cuando fomentará la red de ‘networking’. La Universidad de Barcelona cuenta con una asociación desde hace seis años. Alumni UB programa regularmente actividades, conferencias, encuentros y cine-fórums. La formación la proporciona la propia universidad con su oferta. Cuentan con tres tipos de cuota: la ‘premium’ (50 euros al año), la básica (con unos servicios mínimos 30 euros al año) y la reducida, para parados y jubilados (10 euros).
Los comentarios están cerrados.