Los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal del metal, Confemetal, han firmado el II convenio estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, con el que se regulan las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 170.00 empresas.
Mediante este convenio se regulan las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores, incorporando nuevos contenidos y reforzando una estructura negocial en la que coexisten convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa, según ha destacado Confemetal en un comunicado.
El sector del metal está compuesto por muchas pequeñas empresas y microempresas cuyas condiciones de trabajo se fijan mediante convenios provinciales y estatales.
Según Confemetal, el nuevo convenio incide en la descentralización de la negociación colectiva, permitiendo a las empresas con convenio propio el descuelgue de lo pactado en el mismo, «e invita, a su vez, a los convenios provinciales a que lo adapten y desarrollen en su ámbito concreto».
Asimismo, la patronal del metal destaca que el convenio da respuesta a las nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial como clústers, empresas multiservicio o nuevas modalidades de subcontratación, al tiempo que hace especial hincapié en la formación, la cualificación profesional y la prevención de riesgos laborales, estableciendo una formación mínima en esta materia para todos los trabajadores del sector del metal.
Los comentarios están cerrados.