Las firmas de consultoría inmobiliaria aumentarán un 8% sus plantillas durante este año en España, según datos de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). Este aumento, sumado al crecimiento de 2016, refleja el creciente protagonismo de las consultoras en el desarrollo del mercado inmobiliario y de la economía del país. La Asociación, fundada en 2013 e integrada por las siete grandes consultoras inmobiliarias que operan en el territorio nacional (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills) presenta por segunda vez datos consolidados de empleo en el sector inmobiliario.
La tónica general seguirá siendo de estabilidad y crecimiento en el empleo del sector inmobiliario durante 2017, lo que constituye otro signo más de la recuperación de la economía doméstica española. En este sentido, si los siete socios de ACI emplean en la actualidad a más de 2.500 personas, se espera que a finales de este año se superen los 2.700 puestos de trabajo.
Tras un año –2015– que fue especialmente bueno en cuanto al número de contrataciones realizadas por las consultoras inmobiliarias, 2016 ha continuado en la senda del crecimiento. Las siete firmas que conforman ACI han generado aproximadamente 400 nuevos empleos directos e indirectos y se espera que en 2017 esta cifra ronde los 200 puestos.
Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, asegura que “diversos factores como la recuperación de la confianza por parte de los inversores extranjeros, la mejora del panorama macroeconómico –en la que han desempeñado un importante papel los bajos tipos de interés– y el aumento del consumo han contribuido de manera decisiva a la consolidación del sector. La mejora de la situación económica y una mayor estabilidad política indican que 2017 verá la continuación del crecimiento del sector inmobiliario y el consecuente incremento del empleo”.
Equilibrio en cuanto a los perfiles profesionales que crecerán
Se observa bastante equilibrio tanto en los perfiles profesionales que crecieron en 2016 como en los que lo harán en 2017, donde se prevé que las contrataciones aumenten en perfiles muy variados. Debido a la amplia actividad que desarrollan los socios de ACI, se creará empleo para profesionales de servicio durante las etapas básicas de un proyecto inmobiliario y también para perfiles estrechamente alineados con las últimas tendencias del mercado (sostenibilidad y preservación del medio ambiente). En concreto, los perfiles más demandados durante 2016 fueron analistas de inversiones, ingenieros informáticos e industriales, consultores, arquitectos superiores y técnicos, jefes de obra y supervisores de tasaciones, entre otros.
La amplitud de perfiles pone de manifiesto la elevada especialización del sector inmobiliario y de sus profesionales, cuya actividad pone en valor la labor de las consultoras inmobiliarias.
Los comentarios están cerrados.