El liderazgo femenino cada vez es más visible. Aunque aún queda camino por recorrer en este sentido, las empresas españolas están más cerca de cumplir el objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración para 2020. En la actualidad las organizaciones en España cuentan, de media, con el 15,7% de mujeres en la alta dirección, según datos recopilados por WATCH & ACT.
“Las empresas, como motores de la sociedad, son actores fundamentales en los cambios y transformaciones. Y, dichas transformaciones, se hacen mejor y más rápido con las personas que ven en estos cambios una mejora y/o una oportunidad. Por eso, las mujeres y los ‘Millennials’ son, y deben ser, auténticos motores de los cambios en las organizaciones”, asegura Luis Fernando Rodríguez, CEO de WATCH & ACT, consultora especializada en talento y gestión del cambio.
Sin embargo, aún existen barreras que impiden que haya más mujeres en puestos directivos. Fomentar la flexibilidad y elaborar políticas reales de conciliación laboral son básicas para eliminar estos obstáculos. “Los avances se hacen al mismo ritmo en que las sociedades son capaces de absorberlos y asumirlos. Y nuestras leyes deben acompañar y favorecer los cambios y mejoras”, explica el CEO de WATCH & ACT, quien, no obstante, también considera que obligar a las organizaciones a incluir a mujeres sólo por cuotas, “hará que algunas empresas sólo lleven a los Consejos a las mujeres que,- aun no teniendo el perfil -, permitan justificar el número exigido, aunque fueran en su caso, menos competentes y menos transformadoras, pero dando al modelo un descrédito que la mujer no se merece”.
No es un secreto que hombres y mujeres perciben los riesgos y las oportunidades desde ópticas distintas. Las mujeres están igual de abiertas que los hombres a asumir riesgos empresariales, aunque lo hacen de forma menos impulsiva y teniendo en cuenta un entorno más amplio.
Los comentarios están cerrados.