El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en enero un 3,9% en relación al mismo mes de 2016, cifra seis décimas superior a la de diciembre y la más elevada desde abril de 2007, cuando el avance interanual de la ocupación en estas compañías también progresó un 3,9%.
De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de enero con 5.031.445 trabajadores, según datos de la Agencia Tributaria.
La ocupación en las grandes empresas se incrementó en enero en el sector servicios (+4,4%), en la industria sin energía y agua (+2,6%) y en la construcción (+1,9%). Por el contrario, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 1,6%.
En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España se incrementó un 0,2% en enero en relación al mismo mes de 2016, con una media de 2.009 euros mensuales. Este incremento contrasta con la caída interanual del 0,3% que experimentaron los salarios en el último mes de 2016.
La Agencia Tributaria señala que, al tratarse sólo de información referida al primer mes del año, no es posible vaticinar aún cuál será el comportamiento de los salarios en las grandes empresas a lo largo de 2017.
LAS VENTAS ACELERAN SU CRECIMIENTO AL 3,6%
Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 3,6% en enero respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, una décima más que en diciembre (+3,5%).
Hacienda subraya que en enero se produjo un alza interanual «considerable» de los precios de la energía y de los productos derivados y hubo más días laborables que en enero de 2016.
«Estos grandes movimientos dificultan la precisión de la medida de las variables corregidas y deflactadas, al mismo tiempo que pueden alterar temporalmente las decisiones de compraventa de determinados productos», afirma la Agencia Tributaria, que en todo caso apunta que el crecimiento tendencial de las ventas se ha mantenido «muy estable» en los últimos meses.
Las exportaciones mostraron en enero un avance interanual del 9,1%, por encima del crecimiento del 6,3% del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2015. No obstante, Hacienda precisa que no se puede hablar aún de una mejora «estable» de este indicador pues la aceleración de enero se explica en parte por el mal dato observado un año antes y puede estar afectada por las «fuertes oscilaciones» en algunos precios.
Por su parte, las ventas interiores moderaron su crecimiento al 2,1%, frente al 2,8% de diciembre, en tanto que las importaciones avanzaron un 3,3% en enero respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la de diciembre (+5,4%).
Los comentarios están cerrados.