La creación de empleo se ha mantenido estable durante el ejercicio de 2016, ya que las grandes cotizadas han aumentado sus plantillas un leve 1,4%, como consecuencia de las fusiones que han realizado. En otras palabras, el conjunto de las 35 empresas que conforman el Ibex 35 -a excepción de Inditex, que tiene un año fiscal distinto- cuentan con 20.050 empleados más que en el ejercicio de 2015.
El mayor incremento porcentual de plantilla viene de la mano de la creación de la mayor inmobiliaria patrimonialista: la fusión de Merlin Properties con Metrovacesa ha supuesto que la plantilla de la socimi se incremente un 65,25% durante 2016. No obstante, para evitar duplicidades, la firma controlada por Ismael Clemente tiene previsto redimensionar la plantilla durante este 2017. Además, el pasado ejercicio Merlin también completó la integración Testa, exfilial de patrimonio de Sacyr.
Frente al caso de la socimi, cuyo empleo se genera sobre todo en España, el resto de compañías que han aumentado sus plantillas por integraciones con otras empresas han incrementado el número de empleados en sus filiales extranjeras. Por ejemplo, Ferrovial cerró la pasada primavera la opa sobre Broadspectrum -valorada en 515 millones- lo que le ha permitido incrementar notablemente su presencia en Australia, así como en otros países donde esta firma opera como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Chile. Su plantilla ha crecido en más de 15.000 empleados (un 21,4% en comparación con 2015).
Gamesa, por otro lado, ha registrado otro de los incrementos más importantes de plantilla (24,69%) durante 2016 y cuenta con 9.103 empleados. No obstante, este aumento está motivado por el crecimiento del negocio en países emergentes (como India o Latinoamérica), donde la firma ha extendido su presencia en los últimos meses.
Leves ajustes
La salida progresiva de la crisis económica ha permitido a las grandes cotizadas dejar atrás la época de los profundos recortes. Solo un 34% de las firmas que cotizan en el principal índice bursátil español ha reducido su plantilla y en ningún caso el porcentaje de recorte de empleo ha llegado a dos dígitos.
Como consecuencia de la caída de las materias primas y el impacto en sus resultados, dos de las firmas que más han reducido su plantilla durante 2016 han sido Repsol y ArcelorMittal. De hecho, el cambio en su estrategia y la implementación de una serie de medidas de eficiencia ha permitido a ambas firmas salir de números rojos. Por ejemplo, en el caso del gigante siderúrgico (la firma que cotiza en el Ibex que tiene mayor plantilla), el número de empleos recortados ha sido 10.000 en todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.