El 41% de los empresarios españoles afirma que la reforma laboral no le ha ayudado en nada, frente a un 22% que sí la ve útil y un 22% que espera que les beneficie en un futuro, según la Guía del Mercado Laboral 2014, elaborada por la compañía especializada en contratación de profesionales cualificados Hays y el Instituto de Empresa.
Según el Managing Director de Hays España, Christopher Dottie, el mercado laboral español no puede depender del crecimiento del PIB para empezar a generar empleo y necesita nuevas medidas laborales «creativas y valientes». Además, Dottie apunta que «los profesionales de hoy en día no están preparados ni enfocados hacia lo que el mercado solicita».
Con todo, estima que la recuperación de la confianza en la economía se está haciendo patente y que ello está mejorando las perspectivas de contratación. Así, el informe señala que casi el mismo porcentaje de empresas que realizaron despidos en 2013 realizarán contrataciones en 2014 (53%).
El informe precisa que la «remontada» de la economía española no será equilibrada en todos los sectores y que la construcción será uno de los más afectados.
CAMBIAR DE EMPRESA COMO ÚNICA VÍA PARA MEJORAR EL SALARIO
Por otro lado, la Guía señala que las previsiones son «tímidamente optimistas» en lo que se refiere a la mejora de los salarios. En paralelo, sólo un 16% de los trabajadores considera que su salario es acorde con el trabajo que realiza, frente al 20,8% que recogía el informe el pasado año.
En este contexto, el 23% de los trabajadores esperan recibir un aumento de entre el 10% y el 20% si cambian de trabajo. Y es que, según Dottie, en un contexto de moderación salarial «el cambio de trabajo va a ser la única vía para mejorar el sueldo».
Otro de los datos más significativos del informe hace referencia a que casi el 50% de los empleados en búsqueda de un nuevo puesto de trabajo ha rechazado una oferta de empleo, casi siempre porque su expectativa salarial era superior a la que se le ofrecía. Si bien, más destacable es el hecho de que un 23% de los desempleados también desecharon un puesto de trabajo.
Por último, la Guía también refleja que el mismo porcentaje de empleados que de desempleados (68%) valora la posibilidad de trabajar en el extranjero.
Los comentarios están cerrados.