Mientras el empleo a tiempo completo aún no ha logrado recuperar los niveles precrisis (faltan 2,5 millones para llegar a los 18,2 millones récord del tercer trimestre de 2008), los puestos a tiempo parcial no paran de crecer. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre de 2016 había en España 2,83 millones de empleos a tiempo parcial, récord histórico en España. De esta forma, al final del año pasado, el empleo a tiempo parcial suponía más del 15% del total. La Comisión Europea denuncia el trabajo precario en España por el abuso de los contratos temporales.
Y si hay algo que caracteriza al empleo parcial es estar ocupado por mujeres. Según la EPA, el 72% de las jornadas reducidas son de mujeres. En total, 2,05 millones de puestos a tiempo parcial son ocupados por mujeres, la cuarta cifra histórica más alta. Los hombres apenas ocupan 776.000 empleos de este tipo.
Las razones para aceptar estos puestos, además, también son diferentes. La principal razón es la misma: no encontrar un trabajo a tiempo completo, pero los porcentajes diferentes. En el caso de los hombres, dos terceras partes dicen tener un trabajo a tiempo parcial por no encontrar uno de jornada completa, mientras que en el caso de las mujeres la proporción baja casi 10 puntos, hasta el 58% del total.
Los hombres se reducen la jornada para estudiar
Pero a partir de aquí se encuentran pocas similitudes. La segunda razón de los hombres para tener un trabajo a tiempo parcial es la compatibilización con los estudios, mientras que sólo un 3% de los varones con jornada reducida dice tenerla por obligaciones familiares o para cuidar de niños y ancianos.
En el caso de las mujeres, las que tienen una jornada reducida por motivos familiares son casi un 20%, mientras que los estudios sólo afectan al 4,2% de ellas, menos de la mitad que a los hombres.
Datos europeos
A pesar del crecimiento experimentado por el empleo a tiempo parcial en España en los últimos años, aún sigue teniendo menos presencia que en Europa. Según los datos de Eurostat, correspondientes al tercer trimestre de 2016, la jornada parcial supone el 19% del total en Europa. Alemania, donde hay más de 10 millones de empleos a tiempo parcial, que suponen una cuarta parte del total, está a la cabeza por los llamados minijobs.
Además, la presencia de mujeres también es mayoritaria en el empleo a tiempo parcial europeo. De los 42 millones de puestos con este tipo de jornada, el 75% son desempeñados por mujeres.
Los comentarios están cerrados.