Las empresas españolas tardan de media 28 días laborables para cubrir una vacante, un 18% más que hace cinco años, según un estudio realizado por Jobandtalent, la plataforma de empleo líder y la primera aplicación móvil en unificar y digitalizar los procesos de selección, contratación y gestión de empleados.
Además, el estudio, en el que se ha preguntado a más de 500 empresas de nuestro país y se han analizado datos internos de Jobandtalent, pone de manifiesto que las compañías que operan en los sectores de Telemarketing y Administración son las que más tardan en cubrir un puesto de trabajo. Por su parte, los negocios de los sectores de Retail, Hostelería y Turismo son los que menos tiempo han de emplear para encontrar un candidato para su puesto.
Asimismo, si atendemos a la tipología de empresa, son las grandes y medianas compañías las que mayores facilidades y menor tiempo emplean a la hora de contratar a un candidato. Por su parte, las pequeñas empresas y microempresas son las que más tardan en cubrir una vacante, llegando a alcanzar hasta 31 días laborables. El estudio pone de manifiesto que, de hecho, el 19% de las ofertas de empleo de esta clase de empresas no se cubren hasta los 3 meses, causando graves problemas en el negocio y descontento entre los empleados, ya que deberán repartirse las tareas de la vacante sin cubrir.
Las microempresas y pequeñas empresas no tienen los recursos económicos y humanos de las grandes organizaciones, por lo que en la mayoría de los casos el gerente o dueño del negocio es el que debe ocuparse de la contratación, buscando tiempo extra durante la semana para ojear los currículum, entrevistar a los destacados y organizar el papeleo. Además, las ofertas de este tipo de compañías se pierden entre las vacantes de medianas y grandes empresas con marcas más reconocidas.
En 2012, el tiempo para cubrir una vacante era de 23 días laborables, un 18% menos de lo que se tarda hoy. El aumento del tiempo que debe transcurrir para ocupar un puesto, unido al leve crecimiento económico, nos indica que las empresas se han vuelto mucho más selectivas y cautas a la hora de elegir a un candidato. El miedo a contratar a la persona inadecuada, las elevadas exigencias en las ofertas de trabajo, los largos procesos de selección y la inexperiencia de muchos gerentes son algunas de las razones que explican este incremento.
Los comentarios están cerrados.