Minutos más tarde de conocerse el aumento de la tasa de paro durante el mes de enero, Audiolís, empresa especializada en servicios integrales de formación, presenta los resultados del I Estudio sobre el mercado laboral y el contrato de formación en España, realizado entre empresas, jóvenes contratados bajo esta modalidad y asesores laborales. El estudio nace con el objetivo de profundizar en torno al contrato que durante los últimos años se ha convertido en la principal vía de acceso de los jóvenes al mercado laboral, analizando además cuáles son las barreras con las que se encuentra este sector de la población a la hora de lograr un nuevo empleo y qué cambios serían necesarios en el sistema educativo para conseguir que la tasa de desempleo juvenil en España, una de las más altas de Europa, descienda progresivamente.
Los jóvenes se muestran pesimistas respecto a su futuro
Uno de los datos más significativos que ha arrojado el estudio es el hecho de que 9 de cada 10 jóvenes encuestados se encuentran preocupados por su futuro laboral, aunque 4 de cada 10 se muestran optimistas y creen que, a pesar de ello, “saldrán adelante”. Desde su punto de vista, la escasa oferta laboral (57,10%) es la principal dificultad a la que se enfrentan a la hora de encontrar un trabajo. Una formación deficiente en idiomas (43%) y la falta de formación práctica (41%) son otras de las razones que argumentan los encuestados, por encima del hecho de poseer o no una titulación.
Desde el punto de vista de las empresas, más de la mitad considera que el principal problema es que la formación que reciben los jóvenes tanto en el colegio como en los estudios superiores, no se adapta a los puestos de trabajo reales. En este sentido, prácticamente el 100% de las empresas que han participado en el estudio cree que el Gobierno debería escuchar más a las empresas y sus necesidades a la hora de diseñar los modelos educativos y formativos para que éstos se adapten mejor a la realidad empresarial.
En cualquier caso, la mayoría de empresarios encuestados valoran la actitud y disponibilidad de un trabajador por encima de la titulación a la hora de incorporarlo en su plantilla.
El contrato de formación facilita la inserción laboral de los jóvenes desempleados
El contrato de formación se ha convertido en los últimos años en una de las principales medidas para facilitar el acceso al mercado de trabajo de jóvenes menores de 30 años, sin formación ni experiencia y en situación de desempleo. Así lo creen tanto los propios alumnos, como las empresas y los asesores laborales, que encuentran en esta modalidad contractual ventajas para todos los actores del mercado.
En este sentido, los alumnos consideran que las principales ventajas del contrato de formación son: la posibilidad de especializarse y formarse en una determinada ocupación (35,7%), que les permite ganar un sueldo a la par que se forman (31%) o el hecho de poder obtener un título oficial como es el Certificado de Profesionalidad (30%).
Desde el punto de vista de asesores laborales y empresas, 9 de cada 10 consideran que debería fomentarse más el uso del contrato de formación como medida de inserción laboral de los jóvenes, coincidiendo con este colectivo también en el hecho de que es una medida extraordinaria para que éstos puedan ganar un sueldo a la par que se forman y adquieren experiencia (52,8% según asesores y 75% según empresas) y añadiendo que además contribuye a la reducción de la tasa de desempleo juvenil (49,60% asesores, 50% empresas).
Las empresas apuestan por los más jóvenes a la hora de reforzar su plantilla
Si bien es cierto que la mayoría de empresas y asesores laborales (74,35% de media) afirma que el contrato de formación es elegido como modalidad contractual por el importante ahorro en costes a la Seguridad Social que supone, el 41,7% de las empresas lo considera también un contrato interesante al permitir que el trabajador se forme específicamente para el puesto de trabajo que desarrolla, además de ofrecerles la oportunidad de formarlos “a la manera” de la empresa.
Al margen de esta modalidad contractual, 7 de cada 10 asesores laborales y empresas afirman que la preferencia en la actualidad a la hora de reforzar la plantilla es apostar por los menores de 30 años por el amplio abanico de bonificaciones y posibilidades que existen para su contratación. Asimismo, 8 de cada 10 dicen que el género del candidato resulta irrelevante, y que se tiene más en cuenta que el perfil se ajuste al puesto en cuestión.
“Tras más de 30 años trabajando con el contrato de formación, y tras los importantes cambios legislativos que se han producido en este sentido, hemos creído más necesario que nunca evaluar el impacto que tiene esta modalidad contractual como medida de inserción para un colectivo que, desgraciadamente, es cada vez mayor en nuestro país: jóvenes desempleados sin ningún tipo de formación ni experiencia. Analizar la actualidad del mercado laboral y de una de las principales herramientas de generación de empleo entre el sector más joven de la población es la única manera de poder diseñar programas formativos que respondan a lo que tanto profesionales como empresas necesitan”, comenta Angustias Pendón, Responsable de RRHH de Audiolís y Técnico de Orientación Laboral.
La situación de desgobierno del último año se deja notar relativamente en las empresas
Para finalizar, hemos querido conocer también si los asesores laborales han percibido en sus clientes algún tipo de nerviosismo con motivo de la situación de desgobierno que ha vivido el país durante el último año. En este sentido, el 56,10% de los encuestados cree que este escenario solo ha afectado a la contratación de nuevo personal “relativamente”, uniéndose además a la inestabilidad económica en la que aún vivimos.
A pesar de ello, el 83% de las empresas se muestra preocupado por las medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno en materia de empleo de cara al 2017.
Los comentarios están cerrados.