El informe ‘Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos’, del Banco Mundial -que analiza las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial-, coloca a Dinamarca y Reino Unido como los mejores países europeos para establecer negocios, ocupando el tercer y séptimo puesto, respectivamente. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores
Unas ventajas que pueden extenderse a las posibilidades de establecerse como autónomo en estos países, siempre y cuando se tengan en cuenta las distintas regulaciones y costes. Y es que, tal y como confirma Jaime Martín, responsable de Face entrepreneurship -una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para fomentar el emprendimiento TIC entre los jóvenes europeos-, cuando hablamos de cuáles son los países que ofrecen mayores ventajas al autónomo, «no hay una sola respuesta», ya que entran en juego múltiples factores.
Así, Martín explica que «a la hora de ser autónomo o montar una empresa en Europa, existen enormes diferencias. Mientras que en países como Eslovenia o Suecia tan sólo se requieren dos trámites burocráticos, en España son siete. Esto nos sitúa como uno de los Estados en los que más se tarda en emprender de Europa, con una media de 14 días».
En el caso de los autónomos, «por norma general, se recibe en función de lo que se desembolsa, por lo que los países en los que menos se paga por establecerse por cuenta propia suelen ser también los que menos coberturas sociales tienen», confirma Martín.
Estados destacados
Precisamente, para trazar algunas pinceladas del mapa con los mejores Estados de Europa para establecerse como autónomo, elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores ha analizado las características de Dinamarca y Reino Unido -por su buena posición en el Doing Business 2017-, junto a otros de nuestro entorno como Alemania -posicionado en el número 17 del ranking-, Portugal -en el puesto 25-, Francia -que ocupa la posición 29-, y, por último, España, que según el estudio sube una posición en el listado, situándose la economía número 32 más próspera para establecer negocios.
1. Dinamarca
En Dinamarca no se distingue entre el establecimiento de una empresa y el trabajo por cuenta propia. El proceso de establecerse como autónomo se puede hacer de forma online. Asimismo, no es necesario abonar cuotas mensuales ni de registro, sino que el pago de impuestos sobre las ganancias va entre el 25 y el 50%, según Face entrepreneurship. Por último, la educación en el país es gratuita, también para los estudiantes europeos, lo que da una ventaja a los jóvenes que quieran quedarse tras sus estudios.
2. Reino Unido
En el caso de Reino Unido, si se obtienen unos ingresos inferiores a unos 6.879 euros, no existe obligación de cotizar. En el caso de que se supere esta cantidad, se pagará en función de los beneficios obtenidos en el año, tal y como informan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por otro lado, una de las principales ventajas del país anglosajón es que a la hora de emprender «no exigen un capital mínimo para constituir una ​Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)», añade Martín.
3. Alemania
Los trabajadores por cuenta propia en Alemania tienen que pagar un seguro médico obligatorio que se encuentra entre los 150 y los 200 euros. De forma adicional, y en función de la facturación -en concreto, si los beneficios superan los 1.700 euros netos al mes-, es obligatorio pagar una cuota de 140 euros al mes. Por otro lado, para los menores de 30 años y aquellos que no facturen más de 17.500 euros al año no es necesario pagar el IVA. Aún así, quien quiera iniciar un negocio propio en Alemania deberá contar con un amplio capital, ya que «para construir una nueva empresa allí se necesitan unos 25.000 euros», cuenta Martín.
4. Portugal
En Portugal, los autónomos no están sujetos a cuotas mensuales, ni tienen que pagar el IVA de forma obligatoria. Sin embargo, estas ventajas se ven reducidas desde el punto de vista de los impuestos. De este modo, tal y como asegura el responsable de Face entrepreneurship, «los lusos tienen que pagar alrededor del 24% en impuestos, lo que supone uno de los porcentajes más elevados de la Unión Europea». Aún así, Portugal se posiciona como uno de los Estados en los que menos se tarda en emprender, con una media de 2,5 días.
5. Francia
Una de las principales ventajas del país galo es que durante el primer año de autónomo no se paga nada. En este tiempo, los trabajadores tienen derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita, jubilación e incapacidad temporal. A partir de este primer año, existe un baremo que determina la cuota que cada trabajador por cuenta propia debe destinar en función de sus ingresos y de su actividad laboral, es decir, de la profesión elegida, lo que lo sitúa a la cabeza en cuanto a ventajas. Además, y al igual que en Reino Unido, en Francia tampoco se exige un capital mínimo para constituir una SRL.
Los comentarios están cerrados.