PageGroup, consultora líder especializada en la selección de talento cualificado, ha analizado el Índice de Confianza* en la mejora del mercado laboral español a cierre de 2016. Este informe señala que la media de confianza se sitúa en un 45%, un 12% más que en el comienzo de 2016.
A pesar de este crecimiento, nos seguimos encontrando por debajo del Índice de Confianza Laboral de Europa, situada en el 51%, aunque hemos acortado distancias con respecto al inicio de 2016. Todos los grupos de edad han tenido una ligera subida en su Índice de Confianza con respecto a comienzos de 2016, pero destaca el perteneciente a mayores de 49 años que ha obtenido un crecimiento del 21%.
“Comenzar el año con estos datos nos da una visión muy positiva para los próximos meses. El crecimiento en todas la franjas y sobre todo en aquellos mayores de 49 años, nos da una perspectiva de un mercado más amplio y variado donde la experiencia es un factor cada vez más valorado.” Afirman desde PageGroup.
Situación de los profesionales españoles por edades
Todos los grupos de edad analizados coinciden en su confianza en la mejora de la situación económica futura (43%) y a pesar de una visión negativa de su estado laboral actual, todos creen que su evolución será positiva en 2017.
La situación profesional varía entre las diferentes franjas de edad. Aquellos más jóvenes (menores de 30 años) continúan siendo positivos, un 65% piensa que necesita menos de 3 meses para encontrar empleo. Otro dato a destacar, es que el 86% piensa que mejorarán sus conocimientos.
A pesar de un mayor optimismo con respecto al inicio de 2016, parece que la confianza va decreciendo según los grupos tienen mayor edad. Así, el 52% del grupo entre 30-49 años cree que necesitará menos de tres meses para encontrar un nuevo empleo y en el caso de los más mayores, ese porcentaje disminuye a 48%.
En cuanto a las características de los diferentes profesionales, aquellos que piensan mejorar en sus conocimientos relacionados con su carrera profesional llegan a un 72% entre los que tienen 30-49 años y a un 65% en los mayores de 49 años.
Lo mismo sucede con las expectativas de promoción o mejora salarial. En el caso de la segunda franja de edad, el porcentaje es del 49% y del 45% respectivamente, mientras que entre los mayores de 49 años los porcentajes alcanzan el 43% y 40%.
Media anual de España vs otros países
La media de Índice de Confianza Laboral de España durante 2016 se sitúa en un 42%, esta cifra es semejante a la que presentan países como Portugal y Francia. En este cálculo destaca Italia que sitúa su confianza en solo un 35% mientras que países como Alemania o Suecia superan el 60%.
En cuanto a la situación económica, son muy diferentes las expectativas debido al punto de partida de cada país. Aún así, cabe indicar, que todos los países, excepto Bélgica, Alemania y Polonia creen que mejorará su situación. Si hablamos de las expectativas de promoción y crecimientos salariales, la media española no se encuentra en una mala posición con un 48% y un 45% respectivamente. Italia al contrario, ocupa una posición inferior con respecto al resto de países y destaca el 66% de la confianza de los turcos en cuanto a promocionar su carrera. Por su parte, Suecia es la más optimista con respecto a sus remuneraciones en los próximos meses.
Los comentarios están cerrados.