La revolución organizacional en las empresas ha comenzado. Adaptarse o morir. Esta es la cuestión a la que se enfrentan las organizaciones empresariales de todo el mundo. Sucumbirse a las nuevas formas de trabajar de la generación más preparada de todos los tiempos, los ‘millennials’ es la única vía posible según Ana Sarmiento, considerada por muchos la gurú de los ‘millenials’ y que tiene como meta integrar el estilo de vida de la Generación Y en el mundo de los negocios, así como lograr que la transición hacia esta nueva forma de trabajo sea lo más armónica posible. “Sólo las empresas que consigan integrar a los ‘millennials’ en su estructura de trabajo lograrán sobrevivir a largo plazo”, sostiene.
Hasta el año pasado la generación predominante en las estructuras de trabajo de las empresas era la Generación X o también conocidos como BabyBoomers, es decir, aquellos que nacieron antes de 1963. Sin embargo, actualmente el número de ‘millenials’ que trabaja en una organización se ha igualado al de la Generación X y según la consultora Deloitteen 2025, la Generación Y supondrá el 75% de la fuerza laboral.
“Hasta hoy las empresas han estado resistiendo su estilo de trabajo y tratando de corregirlos. Podríamos seguir así hasta que no quede nadie en las organizaciones a quien que le interese cambiar su estilo, pero en el momento en que el CEO sea un ‘millennial’ y los integrantes del departamento de Recursos Humanos también, éstos tomarán la empresa y crearán nuevas organizaciones que nada tengan que ver con el sistema contra el que luchan”, expone Ana Sarmiento.
Un cambio necesario
No resistirse al cambio y provocar estas variaciones en las estructuras organizacionales desde ya es fundamental para que no se pierda el legado y experiencia de los que han nacido antes de los años 80 y para evitar la fuga de talentos de las empresas.
“Estar a la vanguardia del nuevo estilo de trabajo nos permite crear los negocios que queremos ver en el mañana, garantizar la realización profesional de las nuevas generaciones y la sostenibilidad del mundo empresarial”,explica Sarmiento y añade: “Estamos en un punto donde podemos crear puentes que les permitan encajar en un sistema productivo que no fue creado para ellos, pero del cual comenzarán a hacerse cargo muy pronto. Unidos podemos construir sin destruir y definir el legado que queremos dejar a nuestros sucesores”.
Además, más de la mitad de los ‘millennials’ tiene pensado abandonar la empresa en la que trabaja en los próximos cinco años. Según Sarmiento, la retención del talento tiene que ser otra de las prioridades en las compañías para confiar la sucesión de los altos cargos y la operatividad de la empresa.
Sarmiento se dirige, por un lado, a ‘millennials’ que desean fortalecer su perfil laboral para integrarse en las organizaciones, hacer carrera en ellas o montar su propio negocio y, por otro, trabaja con aquellas empresas que quieren retener el talento de los ‘millennials’ para fidelizarlos.
Concretamente su propuesta para matener a los ‘millennials’ dentro de las empresas pasa porutilizar las mismas herramientas que está usando la vanguardia del marketing para atraerlos como consumidores, para crear experiencias ‘wow’, “porque para los ‘millennials’ todo es cuestión de experiencias, incluso, el trabajo”, afirma la experta.
Lo que los ‘millennials’ harán por las empresas
Los cambios siempre dan vértigo y sobre todo cuando se trata de transformaciones tan profundas como que la Generación Y ocupe en poco tiempo la mayor parte de los puestos directivos de una empresa. Sin embargo, según Ana Sarmiento, la participación de los ‘millennials’ en los grupos directivos de las compañías conllevaría una mutación positiva de las organizaciones:
– Modelos de negocio enfocados en cambiar el mundo o por lo menos hacerlo más interesante
– Jerarquías más planas
– Meritocracia
– Ambiente de trabajo colaborativo en vez de competitivo
– Mayor autonomía (trabajo virtual, flexibilidad horaria, etc.)
– Trabajo por proyectos/resultados y no por horario
– Gamificación de la cultura corporativa
– Organizaciones orientadas al aprendizaje
– Des-vilificación del error
– Transformación digital
– Oficinas estéticamente más agradables
– Opciones de vida sana
– Líderes coach
Implantar estrategias de RRHH especialmente diseñadas para ‘millennials’ permitiría acabar con la estigmatización de esta generación y cerrar la brecha entre los esquemas organizacionales de las empresas de vanguardia del mundo y las españolas.
Los comentarios están cerrados.