El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda de empleo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos años se habla de la desconexión que existe entre ambas partes, ¿cuánto hay de cierto en esa información?
Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, han querido destacar la importancia de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo, y mostrar cómo estas son requeridas cada vez más a la hora de optar a una vacante profesional, según los últimos datos su informe sobre el Mercado Laboral.
Así ven los profesionales en activo el mercado laboral
La mitad de los trabajadores no está contento con su actual empleo
Como consecuencia de la crisis económica que estalló en 2007, el mercado laboral ha experimentado multitud de cambios en muy poco tiempo. Cambios que han afectado de manera negativa a una gran parte de los trabajadores, que han visto cómo se reducían plantillas, se disminuían salarios e incluso se modificaban sus condiciones contractuales.
En este contexto, hemos preguntado a los profesionales en activo cómo se sienten en su actual puesto de trabajo, y casi la mitad de ellos (el 49,5%) reconoce no estar contento con su actual empleo: el 35,7% ha iniciado una búsqueda activa de empleo, el 8% todavía no está buscando otro trabajo, pero lo hará, y el 5,8% tiene claro que quiere dar un giro a su carrera profesional.
El 43,7%, en cambio, sí valora positivamente su empleo: el 17,6% no tiene pensado cambiar de trabajo por el momento, y el 26,1%, aunque está contento, cree que en unos años le apetecerá cambiar de proyecto profesional.
Aunque la mitad de los trabajadores no está satisfecha con su actual empleo, las responsabilidades inherentes al puesto no son el problema, al menos para el 65,1% de ellos. El 34,9%, en cambio, no está satisfecho con sus actuales funciones dentro de la empresa.
Por otra parte, la mitad de los trabajadores (el 49,4%) piensa que el puesto que ocupa está por debajo de su formación o cualificación, cifra ligeramente superior a la de las personas que sí creen que ocupan el cargo adecuado en base a sus estudios (48,1%). Sólo un 2,4% considera excesivo su puesto en relación a su formación.
El salario y el desarrollo profesional, motivos para cambiar de empleo
Preguntados por las razones que les llevarían a decidirse o no por un cambio de empleo, los trabajadores españoles lo tienen la claro. El principal motivo a tener en cuenta sería el salario (55,6%), seguido de las oportunidades de desarrollo profesional (49,6%), la conciliación entre vida personal y profesional (46,8%) y el ambiente de trabajo (40,3%).
En menor medida, los profesionales se decantarían por un cambio de empleo si les ofreciesen un contrato indefinido o permanente (29,3%), si en él tuvieran oportunidades de aprendizaje (21%) y si la ubicación de la compañía fuese la adecuada (20,7%).
En cambio, no darían mucha importancia a la reputación de la empresa (6,6%), a la cultura de la organización (9,1%) ni a los beneficios o incentivos competitivos (10,9%).
El 56,9% no cree que vaya a ser despedido en los próximos meses
Más de la mitad de los trabajadores no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses. Sin embargo, el 43,1% restante sí que ve posible ser despedido a corto plazo. Entre los principales motivos, la existencia de un contrato temporal o de obra y servicio (28,3%), los problemas financieros de la compañía, que podrían llevarla al cierre o la quiebra (6,3%), las previsiones de reducción de plantilla (5,4%) y la mala relación con sus responsables (3,2%).
Aunque la mayoría de profesionales cree que a corto plazo seguirá trabajando en la misma empresa, a largo plazo la cosa cambia. El 95,6% no cree que vaya a jubilarse en su actual compañía, aunque al 22,4% le gustaría que así fuera. Por tanto, sólo un 4,4% piensa que seguirá trabajando en la misma empresa hasta que se jubile.
Las perspectivas de futuro de los trabajadores españoles no son especialmente positivas. El 51,8% de ellos piensa que encontrar oportunidades de empleo en los próximos años será tan difícil como en la actualidad y el 34,4% cree que lo será aún más. Tan sólo un 13,8% ve que el mercado de trabajo se está moviendo y que en ese plazo será más sencillo encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Los comentarios están cerrados.