Hace poco tiempo el cambiar de trabajo de manera habitual se consideraba una limitación a la hora de encontrar empleo de nuevo. De hecho, en el caso de suceder esto, la primera pregunta en cualquier entrevista de trabajo sería por qué se mantiene o ha pasado por tantos puestos de trabajo en tan poco tiempo. Sin embargo, en los últimos años, no sólo se ha convertido en algo común entre los candidatos, sino que ahora resulta habitual para los millennials.
Con el objetivo de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual de la rotación laboral y ver las consecuencias y soluciones para las empresas, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha querido analizar en profundidad este fenómeno desde el punto de vista del empleado y de la empresa.
Para ello, ha llevado a cabo una encuesta internacional entre más de 6.500 trabajadores en activo y trabajadores potenciales, de entre 18 y 64 años de edad.
Cada vez mayor rotación
En la actualidad, los trabajadores permanecen en cada puesto de trabajo una media de cuatro años y medio y el 91% de los millennials espera permanecer un máximo de tres años. Estamos llegando a una etapa en la que los millennials están progresando en funciones de dirección, pero son desleales a las empresas. Esto significa que la percepción del cambio de trabajo se ha modificado de manera radical.
En un estudio realizado por la Asociación de Consultores Ejecutivos y de Liderazgo al que ha tenido acceso Adecco, se observó que el 80% de los reclutadores están más dispuestos que hace 10 años a contratar a ejecutivos que permanecen en una empresa al menos tres años. Al mismo tiempo, los empleados dentro de la empresa cada vez se centran más en el crecimiento personal y conseguir nuevos desafíos, lo que hace que el trabajo de retener al empleado se convierta en un reto aún más difícil.
Sin embargo, mientras esta nueva mentalidad de compromiso de permanencia de los empleados – o deslealtad – es ideal para los empleados, en la empresa puede tener un efecto negativo. El coste de reemplazar a un empleado suele ser de entre 1,5 y 2 veces su salario anual, sin contar que la productividad se ve afectada.
La creación de nuevos puestos de trabajo se está convirtiendo en algo normal, pero las organizaciones deberían intensificar varias áreas con el fin de mantener una fuerza de trabajo fuerte, dedicada y, lo más importante, leal. Se trata de un área en la que los recursos humanos tienen un papel importante que desempeñar. La empresa debe entender por qué se produce el cambio de trabajo y evitar que los empleados sientan que sus necesidades no se ven satisfechas.
Los comentarios están cerrados.