Los trabajadores del Reino Unido afrontan la peor década en 70 años en cuestión de ingresos ante el impacto de la crisis financiera y el empeoramiento de las perspectivas económicas e inflación tras la victoria del ‘Brexit’, según el Instituto de Estudios Fiscales (IFS), que calcula que los salarios reales en 2021 se situarán por debajo del nivel de 2008.
«Uno no puede hacer suficiente hincapié en lo terrible que es más de una década sin crecimiento real de los ingresos. Ciertamente no hemos visto un periodo remotamente parecido en los últimos 70 años», declaró Paul Johnson, director de este prestigioso ‘think tank’ británico en la presentación del estudio después de conocer la actualización de previsiones por parte de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).
La entidad ha incrementado significativamente las previsiones de inflación de la economía británica para los años 2017 y 2018, hasta el 2,3% y 2,5%, respectivamente, mientras que en 2019 espera una inflación del 2,1% y del 2% en cada uno de los dos siguientes ejercicios.
De hecho, desde el IFS apuntan a que los pronósticos de OBR contemplan un incremento nominal de los sueldos por debajo de lo previsto a principios de año por la menor productividad, así como mayores tasas de inflación por la depreciación del tipo de cambio de la libra esterlina.
«En conjunto, los ingresos medios reales subirán menos del 5% hasta 2021. Eso supone que serán un 3,7% menos en 2021 de lo proyectado en marzo», señala Johnson, quien apunta que «alrededor de la mitad del crecimiento de los sueldos en los próximos cinco años proyectada en marzo ahora no se prevé que ocurrirá».
Por su parte, en un análisis diferente sobre las proyecciones publicadas por Oficina Presupuestaria británica, Resolution Foundation advierte de que la previsión de crecimiento de los ingresos medios en términos reales es del 0,2% anual entre 2015 y 2020, un ritmo inferior al 0,5% anual registrado entre 2010 y 2014.
«La combinación de menor crecimiento, mayor inflación y la decisión del Gobierno de seguir adelante con recortes del bienestar, supone el riesgo de un crecimiento incluso más lento de los ingresos de los hogares en esta legislatura de lo que sucedió tras la crisis financiera», señaló Torsten Bell, director de Resolution Foundation.
«A diferencia de la última legislatura, serán las familias de ingresos medios y bajos las que sientan la mayor presión en esta ocasión», añadió Bell.
Los comentarios están cerrados.