El decano del Colegio de Econimistas de la Región de Murcia y miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas Ramón Madrid ha señalado que subir el salario mínimo, «per se, no es malo».
En declaraciones a Europa Press, coincidiendo con su participación en una jornada sobre auditores que ha organizado el Consello Galego de Economistas, Madrid ha augurado que habrá una subida con un criterio «puramente político», para fijar una cifra «psicológica», al respecto de lo cual ha opinado que «puede beneficiar la demanda» y el consumo interno.
Con todo, ha avisado de que un incremento «también puede perjudicar la competitividad que vía salario han tenido los productos». «Pero bueno, no es malo nunca tener un pequeño salario mínimo adicional», ha añadido.
Eso sí, ha rechazado «acostumbrarse a que todo tenga que venir vía BOE», en referencia a los salarios y la productividad, entre otros aspectos. «Tenemos que acostumbrarnos a ser más productivos y poder subir los salarios porque hay más beneficios», ha incidido.
REFORMA LABORAL
Sobre la reforma laboral, y si existe margen para modificarla, ha opinado que sí, aunque ha destacado que se desconocen las intenciones del Gobierno como para valorarlas. «Parece que hay muchas intenciones pero pocas medidas concretas para decir ‘esto va a ir en contra del crecimiento», ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que «al final si lo que se quiere es contentar a todos, será difícil, pero bueno, hay un ‘mix’ cordial que habrá que hacer para tener de acuerdo a la oposición». «Porque la situación política actual imagino que es más de consenso», ha reflexionado.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Por otra parte, en relación al impuesto de sociedades, si su endurecimiento «va a significar que el tipo real va a ser superior» al de algunos países del entorno, será, a su juicio, «inadecuado, por decirlo de una forma suave». «Si va en la línea con el resto de los países, no habrá ningún problema».
En este ámbito, ha abogado por «políticas más homogéneas» a nivel comunitario «para poder ir hacia una senda de crecimiento». Sin embargo, ha hecho referencia al «problema con el ‘brexit», ya que Reino Unido va a abaratarlo «y cada país está haciendo un poco la guerra por su lado».
Para Ramón Madrid, en este contexto, es «muy conveniente para evitar desubicaciones que se homogeneice este impuesto» y el de valor añadido (IVA).
Además, ha agregado que «lo importante es que las empresas tengan beneficios» y aprobar «medidas de desarrollo». De este modo, ha apostado por «cambiar el chip» y pensar «no tanto» en la fiscalidad sino en el desarrollo. «Si no se tributa, lo tenemos muy crudo para el estado de bienestar», ha resuelto.
Los comentarios están cerrados.