“Sin una educación adecuada que se adapte a las necesidades del mercado no podemos ser un país competitivo”, ha señalado José Luis Guillén, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, durante la presentación en España del Pacto Europeo por la Juventud, liderado por la Comisión Europea junto a la red europea CSR Europe y que Forética en colaboración con todos sus socios, impulsará en España. Esta iniciativa tiene como objetivo promover colaboraciones empresa-educación para fomentar la empleabilidad y la inclusión laboral de los jóvenes. El CEU, como socio de Forética y dentro de su política de Responsabilidad Social colabora y participa activamente en la consecución de dicho objetivo
Según José Luis Guillén, son cuatro los principales retos relacionados con el empleo: la temporalidad, el emprendimiento, la FP y el desajuste que existe entre la falta de cualificación en unos colectivos y el exceso de cualificación en otros.
“Hay dos elementos que en el CEU nos preocupan especialmente: la justicia social y la necesidad de dotar a las personas de herramientas para desarrollarse. “Si no somos capaces de hacerlo, no estamos cumpliendo como institución”, ha añadido.
En esta línea ha explicado que uno de los ejes estratégicos del CEU está vinculado a la formación y educación de personas que den respuesta a las demandas de la sociedad, de manera responsable.
Guillén comparte con sus compañeros de mesa que en el reto de la empleabilidad de los jóvenes, uno de los elementos sobre los que más hay que trabajar es la educación, y subraya que hay hacerlo “desde la innovación”.
Asegura que en la educación de los jóvenes cada día tiene más valor la adquisición de habilidades que les permitan moverse en un mundo cada vez más cambiante. “Desde el CEU estamos trabajando para desarrollar habilidades que consideramos muy importantes: el autoconocimiento, la flexibilidad mental, la inteligencia emocional, el liderazgo, la gestión de equipo, la capacidad de acción y el emprendimiento social, entre otras”. “Otro elemento muy importante para el CEU relacionado con la empleabilidad es transmitir una serie de valores en la práctica”, y “lo hacemos a través del voluntariado”.
En todas estas áreas, el CEU ha puesto en marcha diferentes iniciativas. “Por ejemplo, en el tema de habilidades, hemos firmado un acuerdo con CCL, único en España, para potenciar el liderazgo en los alumnos, que se está desarrollando ya en la mayoría de nuestros programas. En temas de empleabilidad, estamos trabajando para que los alumnos vean hacia qué campo se pueden orientar; hemos multiplicado por tres la inversión en formación de nuestros propios empleados, y apostamos también por facilitar la educación a las personas que no pueden acceder a ella; En este sentido, somos la insitución privada que más becas concede”.
Acto de presentación del Pacto Europeo por la Juventud
“Para ser competitivas en el mercado global, las empresas europeas necesitan más que nunca a las personas jóvenes con las habilidades adecuadas”. Con estas palabras Ann Westman, Economic Governance Officer de la Representación en España de la Comisión Europea, ha inaugurado el acto de presentación del Pacto Europeo por la Juventud. En su opinión, para lograr un mayor crecimiento sostenible y una mayor innovación, y aprovechar completamente las habilidades y el talento disponible en Europa, las empresas y el sector educativo “necesitan abrirse al mundo y así mismas”. ¡Hacer negocios de manera convencional no es una opción!
Los expertos internacionales del mundo de las instituciones públicas, la educación y la empresa que han participado en la jornada coinciden al señalar que los jóvenes de hoy tienen oportunidades que no existían hace años; fenómenos como la digitalización y la globalización requieren que empresas y estudiantes se prepararen para nuevos tipos de trabajo. Mientras tanto, más de 7 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en Europa no están trabajando ni estudiando. “A través de la colaboración constructiva y continua, educadores, empleadores y estudiantes asumirán sus respectivas y compartidas responsabilidades de ofrecer a la juventud la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para su futuro profesional y social”, según recoge el Pacto.
En palabras de la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, “las alianzas empresa-educación son el elemento que permite conjugar las vocaciones que surgen en el ámbito educativo y su puesta en práctica en el ámbito labora”. El principio fundamental de este pacto europeo es la colaboración.
El acto ha servido también para la presentación de los 51 proyectos colaborativos de alto impacto para el fomento del empleo, que ha seleccionado en la actual campaña de la iniciativa europea Enterprise 2020.
Los comentarios están cerrados.