Las empresas establecen en las ofertas de empleo que publican una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a esa vacante ofertada. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Dos de los requisitos que más se repiten son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado.
Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han querido analizar en profundidad estos aspectos para conocer el impacto que tienen en el mercado laboral español.
El requisito de la edad, pese a ser discriminatorio, es uno de los principales a la hora de seleccionar o descartar cualquier candidato. Aunque no sea un elemento determinante, sí que es descartable a la hora de decantarse por una persona u otra. Así, este requisito está presente en el 30,4% de las ofertas de empleo generadas en el último año en España.
La edad media requerida para cubrir las ofertas de empleo ha descendido ligeramente durante el último año y se sitúa en 32,8 años frente a los 33,9 del anterior ciclo.
Por segmento de edad, la franja más demandada sigue siendo la comprendida entre los 26 y 35 años, tanto que 6 de cada 10 ofertas pone el foco en este colectivo. Sin emabargo, por primera vez en los últimos cuatro años, el segmento de edad que más ofertas recibe es el comprendido entre los 26 y 30 años, con un porcentaje del 31%.
Lo que no varía son los más perjudicados, que siguen siendo los jóvenes menores de 25 y los mayores de 46 años. Estos últimos, pese a ser los más preparados del mercado laboral reciben tan solo el 4% ofertas. Un poco por encima, se encuentras los menores de 25, que reciben el 8,1%.
A nivel nacional, casi 1 de cada 3 ofertas de trabajo tienen en cuenta el requisito de la edad a la hora de seleccionar o descartar nuevo personal. Sin embargo, no todas las comunidades valoran con la misma importancia este requisito. Aragón, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y La Rioja las que más importancia otorgan a la edad. Melilla, Ceuta, Navarra y Murcia están en el caso opuesto.
Por otro lado, Navarra es la comunidad donde la media de edad exigida en las ofertas es mayor, 33,7 años. Frente a Andalucía, que cuenta con la media más baja, 31,5 años.
Los comentarios están cerrados.