Báñez afirma que se necesita que Euskadi tire de la recuperación, ya que solo ha recuperado el 30% de los empleos perdidos con la crisis.
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha ofrecido un «pacto por el empleo» alejado de «amenazas de rutas soberanistas» y, para ello, ha defendido garantizar «un marco de estabilidad política e institucional, que es lo que quiere Euskadi».
Alonso ha realizado estas manifestaciones durante una visita a la empresa CLH de Santurtzi, en la que ha estado acompañado de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.
El candidato del PP a lehendakari ha manifestado que no debe haber «riesgos ni caminos de ruptura que paralicen el desarrollo económico y la creación de empleo». «Las amenazas que vemos de rutas soberanistas son amenazas para el desarrollo de las empresas, la industria y la creación de empleo. Nos llevaría al retroceso respecto a nuestro entorno», ha advertido.
En este sentido, ha recordado otro pacto que ofreció esta misma semana para «una fiscalidad dirigida a incentivar la actividad económica y la implantación del desarrollo de nuevas empresas en el País Vasco», así como «ayudar a las familias a crecer y tener un desarrollo en nuestras tierra».
El candidato popular ha reiterado el compromiso del PP con el sector industrial en el País Vasco, «una prioridad», como, según ha destacado, lo son también «la economía, la creación de empleo y la generación de oportunidades en el País Vasco». De esta manera, ha subrayado que «el motor del crecimiento de Euskadi «tiene que seguir siendo la fortaleza del sector industrial».
Alonso ha explicado que «su ambición» es que Euskadi logre ser «clave» en la «recuperación económica y el crecimiento de España». «Vamos a remolque, porque sólo hemos recuperado una tercera parte del empleo perdido», ha criticado.
A su juicio, esta situación se ha producido como consecuencia de todos los «deberes pendientes de la última legislatura en Euskadi» y ha indicado que el PP ofrece trabajar por «el crecimiento y recuperar el terreno perdido». «No puede ser, –ha añadido–, que en los últimos años el PNV no haya impulsado ninguna medida de carácter económico, ni reformas, sino que ha estado a expensas de las que se tomaban para el conjunto de España».
FÁTIMA BÁÑEZ
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha indicado que ha acudido a este acto a «dar las gracias a los españoles y especialmente a los vascos por el esfuerzo que han hecho durante estos años para vivir lo que hoy vivimos en nuestro país, una recuperación con creación de empleo».
«Hoy España, como ayer decía el presidente de la Comisión, es un ejemplo de la creación de empleo en Europa, algo muy distinto a lo que vivíamos en el año 2011», ha agregado.
Asimismo, ha agradecido a los trabajadores, familias, empresas e instituciones vascas su «esfuerzo y compromiso» a lo largo de estos años, para lograr que España y Euskadi hayan vivido «esa recuperación».
Para la ministra, CLH «simboliza muy bien» el «modelo» de «competir en los próximos años», debido a su «talento, capital humano e innovación». Según ha recordado, la empresa, «líder en su sector», ha realizado un «esfuerzo» en su gestión en la última década, de forma que nueve de cada diez personas de un total de 1.400 trabajadores en plantilla tienen «un empleo estable».
Báñez ha afirmado que España «necesita de Euskadi», una Comunidad «emprendedora» y que «trabaja cada día por las oportunidades de sus ciudadanos». Ha insistido en que España atraviesa «una recuperación», pero ha señalado que «también necesitamos de esa Euskadi que tire de la recuperación», ya que en esta comunidad autónoma «solo se han recuperado una de cada cinco empresas que tuvieron que cerrar con la crisis y solo el 30% de los empleos perdidos con la crisis». «Necesitamos un ritmo mayor de recuperación en el País Vasco», ha insistido.
Los comentarios están cerrados.