La patronal de las empresas privadas de colocación Asempleo estimó este viernes que el empleo crecerá en un promedio próximo al 2,9% para el conjunto de 2016, lo que supondría volver a superar, por segundo año consecutivo, la barrera de los 500.000 nuevos ocupados.
Según el boletín ‘Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi’ correspondiente al mes de septiembre, elaborado por esta organización y Analistas Financieros Internacionales (Afi), Asempleo estimó que la ocupación se incrementará un 2,7% interanual en otoño.
Los jóvenes tienen hasta trece veces más oportunidades de acceder al mercado laboral a través de un contrato temporal que de uno indefinido (0,4% de probabilidad), y cerca de un 16% de este colectivo tenía un contrato temporal antes del verano, un porcentaje que para Asempleo “probablemente” haya crecido en el tercer trimestre por el periodo vacacional.
Asimismo, la patronal destacó que el tipo de tareas que desempeñan en estos primeros puestos de trabajo no se adecuan a la formación que han cursado, pues el 60% de los jóvenes que encontró su primer empleo en los tres últimos años realizó tareas básicas.
El comercio y la hostelería son los que ofrecen la mayor parte de los primeros empleos temporales para jóvenes y requieren una cualificación básica o media.
Sin embargo, la probabilidad de que estos contratos se conviertan en indefinidos es más baja que la del resto de ocupados, un 4,5% frente a un 6,5% de probabilidad media del resto de colectivos en el segundo trimestre, aunque Asempleo destacó que este dato ha ido creciendo.
Por comunidades autónomas, Navarra es la región que más contratos temporales y más conversiones en indefinidos ofrece.
Los comentarios están cerrados.