Formar Gobierno es ya una tarea urgente. Así lo defiende la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), para continuar el proceso de reformas y reforzar la creación de empleo, tras detectar «cierta pérdida» de impulso en la generación de puestos de trabajo.
Un comunicado de la patronal de las pymes señala que tanto los datos el paro como de afiliación se vieron afectados en agosto por la estacionalidad del periodo estival.
Reajustada la estacionalidad se observa que, durante el tercer trimestre del año, el mercado de trabajo «mantiene un tono positivo acorde con el dinamismo de la actividad económica». Aunque en términos de afiliación se detecta una «cierta pérdida de impulso en la creación de empleo» y, en particular, en el sector de los servicios.
Viento la situación, Cepyme defiende que la recuperación del empleo y la reducción de la tasa de paro «debe ser una prioridad para la política económica». Añade que, «pese al buen escenario de recuperación de la actividad económica, en términos de afiliación aún nos encontramos lejos de alcanzar los niveles existentes en el periodo previo a la crisis y el número de desempleados la distancia en aún mayor».
Y en esa línea se mueven también los representantes de los autónomos. ATA, la organización de trabajadores por cuenta propia presidida por Lorenzo Amor, advierteque sin un Gobierno que pueda tomar medidas que ayuden a la creación de empleo y al colectivo, el trabajo generado por los autónomos se verá comprometido.
Corregir la tendencia negativa en la afiliación es lo que piden también desde UPTA. Uno de las consideraciones de la organización que es imprescindible acabar con la incertidumbre política, que está agrabando la situación de los autónomos.
Lo mismo ha destacado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, que considera negativo que disminuya el número de autónomos, aunque ha indicado que esta caída ha sido similar a la del año anterior, por lo que, en su opinión, lo preocupante es que el crecimiento de los autónomos «muestra claros signos de agotamiento». Opina que el próximo gobierno debe apostar por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, para que puedan consolidar su actividad, además de mejorar sus niveles de protección social.
Los comentarios están cerrados.