Cáritas ha puesto en marcha sus campañas anuales de acogida e información a los temporeros agrícolas con el comienzo de la vendimia en las comarcas vinícolas de La Rioja y Valdepeñas, las Cáritas Diocesanas de La Rioja y de Ciudad Real. Además, ha alertado de las situaciones de «precariedad y explotación laboral» que afectan a menores y trabajadores, según informa la ONG.
Así, las sedes de la organización en estas zonas están comenzando a prestar servicios de acogida, información y atención básica: en Alfaro (La Rioja) se espera que la afluencia de temporeros aumente a partir de esta semana con la campaña de recogida de la pera y en las próximas semanas está previsto que se inicia la campaña en Calahorra (La Rioja). Mientras, en Logroño y la Rioja Alta será, aproximadamente, a mediados de septiembre, dependiendo de la maduración de la uva.
En Alfaro, donde ya se han atendido a 113 personas en los últimos días, los temporeros reciben a su llegada un kit de ropa interior limpia y una manta, en caso de que no tengan. Durante el resto de su estancia, se les ofrece un servicio de consigna para poder guardar durante el día sus equipajes. Además, dos veces a la semana pueden cambiar sus prendas en el ropero y a diario se les ofrece desayuno y dos bocadillos para comer y cenar.
Los comentarios están cerrados.