Andalucía es la comunidad autónoma donde más contratos de formación se realizan, a pesar de que el número de convenios realizados en 2016 ha descendido respecto al año pasado, aunque apunta que la llegada del verano ha supuesto un gran impacto en las contrataciones bajo esta modalidad, registrando un incremento del 54 por ciento entre abril y junio en toda España, según Audiolís.
Según indica Audiolís en una nota, los cambios normativos introducidos en relación al contrato para la formación y el aprendizaje a comienzos de 2016 «produjeron un gran desconcierto tanto entre los empresarios, como entre los asesores laborales y las propias empresas de formación».
Agrega que este «proceso de adaptación» se ha traducido en una «reducción drástica» de este tipo de contratos en los primeros meses del año. Una vez superada esta «incertidumbre» y coincidiendo además con la llegada del periodo estival se ha producido una importante «reactivación» de la contratación, comenta la directora general de Audiolís, Juana Cózar.
En cifras absolutas, según los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, se ha pasado de 2.849 contratos de formación en abril a 4.384 en junio.
Por comunidades autónomas, Andalucía registra el mayor número de contratos de formación de toda España con un total de 1.388 en junio, lo que supone tres de cada diez. Si analizamos por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza con 373 contratos (un 26.9 por ciento del total), seguida de Sevilla con 299 (21.5 por ciento) y Granada con 281 (20 por ciento).
De todos los contratos de formación realizados en Andalucía, cabe destacar que seis de cada diez se han hecho a jóvenes menores de 25 años, el colectivo de la población con mayor tasa de desempleo.
Tras Andalucía, las comunidades autónomas con más contratos de formación iniciados son el País Vasco, con 730, y Castilla-la Mancha, con 347. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 282 contratos y Cataluña, 261.
El contrato de formación, basado en un modelo de formación dual –que combina trabajo efectivo con formación teórica– está dirigido a menores de 30 años en situación de desempleo, siendo la llave de acceso al mercado laboral de jóvenes sin formación ni experiencia previa en una ocupación determinada.
Además, con los cambios introducidos a principios de año, ofrece ahora también al alumno-trabajador la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad, una titulación oficial con validez en todo el territorio español y europeo que mejora sustancialmente las opciones profesionales del alumno de un modo mucho más visual, interactivo y colaborativo.
Esta modalidad contractual reporta también importantes beneficios para el empresario, como reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, formación bonificada, incentivos por la conversión a indefinido, así como otras bonificaciones adicionales. Además, le ofrece la posibilidad de contar con empleados jóvenes, que se van formando paralelamente para desempeñar mejor sus funciones y que cuentan con un alto nivel de motivación.
Audiolís ha añadido la importancia de garantizar la correcta implementación de este tipo de contratos por parte de las empresas, evitando su uso indebido y fraudulento. Para ello, «es indispensable asegurarse de que la formación se realiza de la mano de un centro de formación de calidad, que realice cuidadosamente las funciones de tutorización y evaluación del alumno, y que sirva también de guía y apoyo al propio empresario así como al asesor laboral correspondiente».
Los comentarios están cerrados.