Infojobs ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran un descenso de la tasa del paro hasta el 20%, el nivel más bajo desde finales de 2010, pero advierte de que hay «signos de desaceleración» en la creación de empleo que «conviene tener presentes para afrontar las mejoras que el mercado laboral necesita».
En un comunicado, el portal de empleo señala que en la industria se ha registrado en el último año un descenso de la ocupación del 0,35%, mientras que en la construcción la caída ha sido del 1,43%. Por el contrario, la ocupación ha subido en los servicios el 3,25% y en la agricultura el 2,67%.
Con todo, el sector «más importante, con mucha diferencia», es el de los servicios, en el que trabajan más de las tres cuartas partes de los ocupados españoles (76,31%). Infojobs señala que en este segmento se incluyen muchas ramas de actividad de todo tipo, pero no se puede obviar el peso de la actividad turística, «cuya excesiva estacionalidad desincentiva la formación y profesionalización de los trabajadores de campaña empleados, tan necesaria para fijar el puesto de trabajo».
Del empleo en industria destaca su estabilidad y el potencial de crecimiento, pero considera que necesita apostar por un tejido nuevo, capaz de construir nuevos focos industriales, e innovador, para aprovechar las oportunidades que el comercio global ofrece.
De igual forma, pide ser «especialmente cuidadosos» con el sector de la construcción para «estabilizar y crecer en términos de ocupación, mejorar las condiciones laborales para incentivar las carreras a largo plazo y no caer en una segunda fiebre del ladrillo son tres de los objetivos hay que marcarse».
Por último, sobre la agricultura apunta que el margen de maniobra de las políticas públicas es «muy limitado», ya que la UE es quien pone los límites y las prioridades en la actividad agrícola.
«Los cuatro sectores necesitan afrontar mejoras específicas. Si aspiramos a un mercado laboral estable, diverso y capaz de competir hay que sentar las bases, consciente e intencionadamente, en esta fase de la recuperación. Es ahora cuando hay que fijarse los objetivos para saber hacia dónde dirigirse», añade.
Los comentarios están cerrados.