Asempleo pronosticó este viernes que la tasa de paro cerrará el año por debajo de la barrera del 20% y que el PIB podría crecer por encima del 3% para el conjunto del ejercicio.
Según informó la asociación en un comunicado este viernes, el mes de julio se cerrará con un incremento del empleo en torno al 2,9% y en agosto será del 2,8%, manteniendo un ritmo próximo al 3%, por lo que situó la tasa de paro tras el periodo estival en el 20,2%.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social correspondiente al mes de junio (2,9%) casi triplicó el registro del mismo mes del año pasado y situó a este mes como “punto de inflexión en la senda de la desaceleración que llevábamos viendo desde principios de año”.
En términos EPA, en el segundo trimestre del año se crearán 381.000 empleos, una cifra “algo inferior” a la del mismo periodo de 2015 cuando se emplearon a 412.000 personas, descenso que Asempleo atribuyó a una desaceleración en abril y mayo.
Sin embargo, la tasa de ocupados en la próxima EPA se situará en los 18,4 millones de personas, más de medio millón más de trabajadores que en 2015.
Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, «va a ser determinante» que se llegue a acuerdos y se agilice la entrada en el mercado laboral si se quiere lograr una tasa de paro por debajo del 20% para finales de este año y un PIB en el entorno del 3%.
Los comentarios están cerrados.