egún Hays, en los últimos años y a causa de la crisis se redujo este tipo de recursos “pero hoy – dice Sandra Talamante, Consultora Senior de Hays España- el objetivo es apostar por una estructura mayor y con gran valor añadido para ganar más cuota de mercado”.
Los perfiles más demandados para el 2016 serán muy similares a los del 2015, destacando los relativos al sector industrial y a las posiciones vinculadas al e-commerce. “Como es habitual –indica Sandra Talamante- se exige o valora el conocimiento de varios idiomas para ser competente en el mercado, independientemente de que se trabaje en España o en el extranjero. La globalización de las compañías se está se está consolidando y las empresas demandas profesionales multilingües”.
Para Hays, el desarrollo en el mercado internacional sigue siendo una de las prioridades de las empresas españolas, sin embargo, desde finales del año 2014 el mercado nacional mantiene unos significativos niveles mejora y ofrece un entorno interesante en el que invertir en crecimiento y posicionamiento.
Perfiles destacados
Según la Guía, se mantiene una gran demanda de perfiles de Ventas y Marketing con más de un idioma. Las compañías desean continuar creciendo en el mercado internacional pero sobre todo profesionalizar y hacer competente este departamento, que resulta clave para el éxito de sus empresas en la actual situación económica. Los perfiles más solicitados siguen siendo los Ingenieros Comerciales capaces de volcar su formación técnica en habilidades comerciales, especialmente en el sector Industrial donde el proceso de venta conlleva el desarrollo de conocimiento de un área en concreto y la presentación del servicio.
En paralelo, la fusión e integración entre el departamento de Marketing y Ventas es una realidad, ya que el objetivo es el desarrollo de la estrategia comercial y la demanda de estos perfiles está aumentando, especialmente en posiciones de Trade Marketing Manager, Brand Manager o Product Manager.
En el mercado de Gran Consumo, los Key Account Manager son piezas clave para gestionar los clientes de gran volumen tanto nacionales como internacionales, si bien cada vez se apuesta más por el E-commerce. Por el contra, los perfiles menos demandados siguen siendo los pertenecientes al ámbito de la Publicidad y Comunicación, debido a que se integran estas las funciones entre los miembros del departamento de Marketing.
En el 2015 los salarios se mantuvieron con un ligero incremento para Ventas y Marketing. Las compañías saben que deben invertir para captar talento y existe una mayor consciencia en el mercado para seleccionar a los mejores profesionales. Transcurridos estos años tan complicados, se confirma que las compañías deben apostar por la competitividad en todos los departamentos, destacando la importancia del área de Ventas, puesto que es el inicio de todo el proceso de crecimiento.
Los comentarios están cerrados.