Un total de 14.557 trabajadores desempleados capitalizaron su prestación hasta abril para poder poner en marcha una actividad por cuenta propia, de los que el 88,8% o hicieron para darse de alta como trabajadores autónomos, según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La organización sigue considerando que esta es una de las mejores herramientas para ponerse en marcha como autónomo y que viene a sustituir la «escasez» de crédito para proyectos de inversión.
En este sentido, destaca que ha crecido de forma «muy considerable» el número que ya lo hace para capitalizar una sociedad mercantil, fórmula que no existía hasta finales del pasado año 2015. En concreto, son ya 1.035 los casos en los que se da este supuesto y en pocos meses ha superado a los que lo hacen para constituir cooperativas (653) o sociedades laborales (198).
También debemos resalta que en este periodo 30 desempleados con discapacidad han optado por este sistema de inversión.
El total de capitalizaciones ha significado para el SEPE una inversión de 147 millones de euros y la media capitalizada por cada trabajador es de 10.132 euros.
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha valorado esta evolución que «si bien está lejos de las casi 70.000 capitalizaciones anuales que se producían hace algunos años, sin embargo parece que reaniman la capacidad del autoempleo».
No obstante, explica que la reducción también se debe a la bajada de la cobertura del número de trabajadores que pueden acceder a la prestación por desempleo y a la menor cuantía de estas, lo que lo hace «menos atractivo».
Los comentarios están cerrados.