El pasado domingo 3 de julio se realizó el primer examen de los aspirantes al Cuerpo de Tramitación Procesal, para los que se exige una titulación mínima de Bachiller. Se presentaron un total de 47.242 solicitudes, aunque un considerable porcentaje finalmente no se habrán presentado al examen, informa ADAMS Formación.
La distribución de admitidos entre los distintos territorios es ésta: (primero el número de plazas y, seguidamente, los admitidos)
Andalucía: 6 2904
Canarias: 48 5012
C.Valenciana: 37 5606
Catalunya: 84 5882
La Rioja: 5 674
Madrid: 86 12963
Navarra: 6 776
Pais Vasco: 44 3276
Resto Península y Baleares: 60 10149
Total: 376 47242
Se enfrentaron a un primer examen compuesto de dos partes: test sobre 31 temas de organización judicial y procedimientos procesales y test sobre un caso práctico relacionado con las tareas a desempeñar.
Los que superen este primer examen deberán reproducir en ordenador un texto en Microsoft Word en el que tiene importancia la velocidad y la destreza en formularios similares a los que corresponden a su trabajo.
Los aspirantes que no superen estas pruebas tendrán una nueva oportunidad, ya que hay nuevas plazas en la oferta de empleo de este año 2016 concretamente 797 plazas para distintos territorios.
797 PLAZAS EN LA PRÓXIMA CONVOTATORIA
Según fuentes sindicales, el reparto territorial de las 797 plazas aprobadas en la Oferta de Empleo Público 2016 es:
Andalucía: 54
Canarias: 88
Comunidad Valenciana: 82
Madrid: 280
Navarra: 17
País Vasco: 50
La Rioja: 12
Ministerio de Justicia: 226
TOTAL: 797
Según nota de prensa del Ministerio de Justicia, esta Oferta de Empleo Público para 2016 responde al compromiso del Ministerio de Justicia de reforzar los medios humanos al servicio de la Administración de Justicia, reducir la pendencia en la tramitación de los asuntos, mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio, así como reducir la tasa de interinidad existente en favor de un modelo de recursos humanos cada vez más profesional y efectivo.
FUNCIONARIOS INTERINOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Según el Ministerio de Justicia, la principal causa que ha motivado su alta tasa de interinidad, que ronda el 22%, es que en los últimos años se han ido creando órganos judiciales y plazas de jueces y magistrados «de manera prácticamente sostenida sostenida sin que fueran previstas las correspondientes dotaciones de funcionarios titulares» a través de las correspondientes Ofertas de Empleo en la Administración de Justicia.
En nuestra opinión, la diferencia entre proveer las plazas a través de oposición o por contratación de interinos reside en que:
– El aspirante por oposición normalmente tiene un componente aspiracional-vocacional y le gusta ese trabajo. Dedica un mínimo de un año a aprender aquello en lo que tendrá que trabajar. Si aprueba es porque acredita gran conocimiento sobre procedimientos judiciales y destreza para hacerlo con velocidad y corrección ahorrando un coste de formación a la Administración.
– El funcionario interino en ocasiones es alguien que busca cualquier trabajo (de la misma manera puede abandonarlo) y a menudo no dispone de cualificación específica (es lo mismo que haya sido reponedor en un super que empleado de banca) lo que conlleva un notable coste de formación para la Administración no siempre exitoso.
Los comentarios están cerrados.