Este viernes comienza oficialmente el periodo de rebajas de verano en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Las cifras oficiales hablan de un periodo de aumento de las ventas en las próximas semanas, vinculado fundamentalmente al gran consumo. Y este aumento de ventas se traducirá también en un mayor número de contratos.
Así, Adecco, líder en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen más de 134.500 contratos en toda España, lo que supone un 3% más que un año atrás.
De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración.
Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial – promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes – el más buscado en esta próxima campaña.
Cataluña y Madrid, líderes
Un año más, Cataluña es la autonomía que creará un mayor número de puestos de trabajo en la campaña de rebajas, con sus más de 26.800 contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid, con más de 18.700, la Comunidad Valenciana, con más de 15.000, y Murcia, también por encima de los 15.000. Las cuatro autonomías suman más de la mitad de los contratos de esta campaña.
Por encima de los 10.000 se sitúa Andalucía, que prevé crear más de 13.600 empleos en el próximo mes vinculados a las rebajas.
A mitad de la tabla se encuentran las autonomías de País Vasco (7.031), Castilla y León (6.702), Galicia (5.542) y Aragón (5379).
Por debajo de ellas, Canarias (4.958), Castilla-La Mancha (4.571) y Navarra (4.201), que superan los 4.000 empleos de rebajas.
Ya en la parte más baja del ranking aparecen comunidades autónomas donde la campaña de rebajas no es tan potente y genera un menor número de contratos. Como es el caso de Cantabria, con casi 1.800 empleos, Asturias, con 1.760, La Rioja, con 1.310, Baleares, con 1.074, y, por último, Extremadura, con casi 800.
Barcelona, Madrid y Murcia despuntan en esta campaña
El tirón del sector del gran consumo en Barcelona hará que esta provincia sea la que más empleos genere en la campaña de rebajas, con casi 20.000 contratos. Le sigue Madrid, con casi 19.000.
También en la parte más alta de la tabla se sitúan Murcia, con más de 15.000 empleos, y Valencia, con casi 12.000.
En la situación inversa se encuentran las provincias de Soria, que es la que menos notará el efecto de esta campaña, con 145 contratos, Cuenca, con 174, Ciudad Real, con 233 y Jaén, con 287.
El gran consumo, motor del empleo en rebajas
En la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y, siguiendo la estela de la campaña veraniega –en marcha desde hace un mes-, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento.
La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, y la industria textil principalmente- se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% – 60% con respecto al resto de meses. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatos, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.
Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender.
El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 60% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.
Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte que, en campaña de rebajas, aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.
Vocación comercial, orientación al cliente y proactividad, lo más valorado
Durante la campaña de rebajas, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.
Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.
Los comentarios están cerrados.