Por su parte, el salario medio en La Rioja es de 21.581 euros, 2.000 euros inferior al de España (23.678 euros), y se ha incrementado en un 0,63 por ciento respecto al 2014.
InfoJobs y ESADE han presentado el informe que analiza la actividad del portal durante 2015 y ofrece una amplia visión del contexto económico y de la situación que atraviesa el mercado laboral, y cuenta con la opinión y la visión de candidatos y empresas sobre el sector.
Jaume Gurt, portavoz de InfoJobs y director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain, manifiesta que «en InfoJobs estamos notando una recuperación del volumen de la oferta laboral. Y ya no estamos tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, justo antes de que empezara la crisis», y añade «aunque estos indicadores muestran que el mercado se está recuperando, queda mucho por hacer en cuanto a la calidad y condiciones horarias o salariales del empleo que se crea y del existente».
Para ello, «es fundamental el compromiso de las Administraciones con la creación de empleo de calidad y su apuesta por el sector de la tecnología, uno de los principales motores de la recuperación en materia laboral».
Por su parte, para Carlos Obeso, profesor de ESADE Business and Law School, «el crecimiento que se detecta en la actividad de InfoJobs refleja el cambio en positivo de la economía española que a partir del 2014 revierte la tendencia de decrecimiento del PIB, que fue muy importante en el 2012 (-2,1 por ciento) y en el 2013 (-1,7 por ciento) pasando a crecimiento positivos del 1,4 por ciento en el 2014 y del 3,2 por ciento en el 2015. Las previsiones apuntan a que, salvo que las incertidumbres políticas se acentúen en el 2016, el crecimiento del PIB se moverá alrededor del 2,6 por ciento y en un 2,1 por ciento en el 2017 con unos porcentajes de creación de empleo similares».
En cualquier caso «es una creación de empleo insuficiente para absorber el elevado desempleo de España, al menos en el corto plazo».
El incremento de vacantes se ha observado en prácticamente todas las categorías laborales, excepto en las categorías Comercial y ventas, Educación y formación y Diseño y artes gráficas.
Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con un total de 2.534 puestos ofertados en 2015 (un 25 por ciento menos respecto al año anterior). Este descenso no impide que se siga reflejando que las empresas continúan confiando en la fuerza de las ventas para remontar la crisis, como ya se observó en 2014. El segundo lugar lo ocupa el sector Atención a clientes, que ha crecido un 24 por ciento y ha ofertado 1.284 puestos de trabajo.
PERFIL DEL CANDIDATO RIOJANO
Del Informe se desprende que un 43 por ciento de los candidatos riojanos ha cursado estudios universitarios, un 30 por ciento estudios de Formación Profesional, un 10 por ciento la titulación de Bachillerato y el 13 por ciento dispone de estudios básicos.
Los comentarios están cerrados.