Según el último informe de la EPA (Encuesta de la Población Activa), Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma con más desempleados en España, con una tasa de paro del 29,7%, sólo un 0,76% menos que el trimestre anterior. A pesar de las dificultades económicas y laborales que están sufriendo parte de los andaluces para salir adelante, ¿están preparados para apostar por el emprendimiento? ¿El autoempleo es una opción viable para ellos?
La actitud ante el autoempleo en Andalucía, la más baja pero con potencial
Aunque la crisis azota Andalucía desde hace ya más de un lustro, los andaluces valoran cada vez mejor el autoempleo como alternativa laboral. Y es que el 58% de los andaluces posee una actitud positiva ante el emprendimiento (un 6% más respecto el año anterior). No obstante, a pesar de este incremento, el deseo de convertirse en emprendedor en Andalucía es el más bajo del país en este último año, situándose a diez puntos porcentuales por debajo de la media española (68%).
Por otro lado, el deseo de convertirse en emprendedor es una variable que continúa aumentando en Andalucía. El 42% de los andaluces se ve creando su negocio propio (+1% respecto al 2014), un dato que se sitúa por encima de la media española (37%) y de otras CCAA como Madrid (36%) o Valencia (34%).
La motivación de los andaluces: no tener jefe
¿Qué motivaciones les seducen a los andaluces para animarse a lanzarse a emprender? Según el estudio, la principal motivación para el 58% de los andaluces es ser su propio jefe, una razón en alza respecto al año pasado, cuando fue señalada sólo por el 34% de los andaluces. A esta motivación le sigue el deseo de autorrealización (41%), dejando en tercer lugar la vuelta al mercado laboral (27%).
El miedo al fracaso, una barrera para los andaluces
¿Es el miedo al fracaso un obstáculo para iniciar un negocio propio? Así lo cree el 87% de los andaluces, que además señala el entorno de crisis económica (64%) como el mayor aspecto que motiva este miedo al fracaso, seguido por las elevadas cargas financieras que conlleva emprender (58%) y del miedo al desempleo (26%). Estas cifras son mayores incluso de la media nacional, donde el 78% de los españoles considera que el miedo al fracaso es una barrera real a la hora de lanzarse a emprender.
Los andaluces, aptos para emprender
Como novedad este año, por primera vez, el estudio Amway incluye el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado[1] y construido en base a tres variables: deseabilidad, firmeza y viabilidad. Los andaluces ven con muy buenos ojos el emprendimiento como alternativa laboral, pues el 46% de ellos considera que el autoempleo es una oportunidad de negocio deseable. Respecto a la firmeza, un 54% de los andaluces no abandonaría la idea de emprender a pesar de no contar con el apoyo de su familia o amigos. Asimismo, el 35% de los encuestados afirma que posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar un negocio, aunque se trata de un porcentaje por debajo de la media española, situada en un 41%. Estas tres variables, otorgan a Andalucía una puntuación AESI de 45%, en línea con la media nacional.
Andalucía, la Comunidad mejor valorada en su apoyo al emprendedor
¿Qué percepción tienen los andaluces en torno al apoyo que la sociedad local ofrece a los emprendedores? ¿Consideran que el Gobierno e Instituciones locales apoyan de manera suficiente a aquellos que quieren empezar un negocio propio? Para el 45% de los andaluces, los políticos, las instituciones y la sociedad en general apoyan satisfactoriamente a los emprendedores. A pesar que la mayoría de encuestados, el 55% de los andaluces, consideran el apoyo insuficiente, lo cierto es que la comunidad andaluza ha sido la mejor valorada entre las áreas encuestadas a nivel nacional registrando un porcentaje de respuestas favorables 12 puntos mayor que la media nacional (33%)
No obstante, el autoempleo sigue consolidándose en España y en Andalucía como una alternativa al desempleo y una posible solución a la crisis económica. Para aquellos que estén interesados en iniciarse en esta modalidad, empresas de venta directa como Amway permiten comenzar un nuevo proyecto sin necesidad de realizar una gran inversión inicial ni asumir grandes riesgos.
[1] Basado en la teoría del comportamiento planificado del prestigioso psicólogo Icek Ajzen
Los comentarios están cerrados.