El conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuperó en el cuarto trimestre de 2015 la tasa de empleo previa a la crisis económica que tambaleó los mercados laborales de las 34 economías mundiales que conforman este selecto grupo desde el segundo trimestre del año 2008. Entonces, el porcentaje de personas empleadas respecto al total de la población en edad de trabajar se situó en el 66,5%, un nivel que volvió a alcanzarse a finales del año pasado.
Pero las cifras no son tan alentadoras para el mercado laboral español, que continúa mostrando signos de debilidad tras un cierre de 2015 récord en lo que a creación de empleo se refiere. Si el martes el Ministerio de Economía advertía de que la revisión a la baja del crecimiento económico se traducirá en la creación de unos 230.000 empleos menos en los próximos dos años, el ranking difundido esta semana por la OCDE pone de manifiesto el contraste entre la recuperación de la tasa de empleo de unos y otros países en el cómputo total de 2015, situando de nuevo a España a la cola de los Estados miembros de este organismo, de la eurozona y de las siete principales economías mundiales.
Tasa de empleo en España
En cifras, la tasa de empleo en nuestro país fue del 57,8% el año pasado, un 1,8% sobre la registrada en 2014, pero lejos del 64,5% de la zona euro, más distante aún del 66,2% de la OCDE y significativamente rezagada respecto al 69,1% del G-7, que incluye a Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Japón.
Aún así, en términos interanuales, el avance de nuestra creación de empleo fue bastante superior al experimentado por estas tres agrupaciones, que anotaron ascensos de entre el 0,5 y el 0,7%.
De todos modos, pese a la recuperación del empleo en España, en ascenso en los últimos diez trimestres según los datos que maneja la OCDE, en el cuarto trimestre de 2015 tenía trabajo en nuestro país el 58,6% de la población activa, frente al 64,7% del área del euro y el 66,5% de media en los 34 de la OCDE.
Aunque, de nuevo, nuestra aceleración trimestral quedó muy por encima del resto, con un incremento de seis décimas frente al 0,1 de la eurozona y el 0,2% del conjunto de la OCDE.
Además, en comparación con el último trimestre de 2014, la OCDE destaca que varios países de la eurozona con tasas de empleo ?relativamente bajas? anotaron un aumento ?significativo?. Entre ellos, destaca a España por su avance de 1,9 puntos, el mayor de todos, seguido de Grecia (1,7 puntos), Irlanda y Portugal (en ambos casos, el incremento fue del 1,3%).
A la cola en ocupación juvenil
Pero la tasa de empleo juvenil en esos países no aumentó a la misma velocidad que la media, con incrementos de 1 punto en España en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de un año antes, hasta el 18,2%, o caídas de 0,7 puntos en Grecia, hasta firmar la tasa de empleo juvenil más baja de la OCDE, del 12,8%.
Entre tanto, el empleo juvenil creció un 0,7% de media en los países miembros de la OCDE, hasta el 40,5%, lo que implica una tasa de ocupación de jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad que, sobrada, dobla la española y triplica la griega.
El empleo en este rango de edad se mantuvo estable en el área del euro a cierre de 2015 en relación con el cuarto trimestre de 2014, también muy por encima de la media española, en el 30,7%.
Los comentarios están cerrados.