UGT ha denunciado este martes que el Plan de Garantía Juvenil solo llega a un 17% los posibles beneficiarios, por lo que demanda al Gobierno que convoque la comisión de seguimiento de dicho plan.
Así lo señala el sindicato en una nota, en la que lamenta que los jóvenes en España son «uno de los colectivos más maltratados por el mercado de trabajo, especialmente en los últimos años de crisis». Así, prácticamente la mitad de los jóvenes en edad de trabajar está en paro, y solo un 12% de los contratos indefinidos registrado en marzo fueron para menores de 25 años.
UGT, que ha solicitado al Gobierno que cumpla con su compromiso y convoque la comisión de seguimiento del Plan de Garantía Juvenil, defiende el establecimiento de políticas específicas que incentiven el empleo juvenil y atajen la «elevada precariedad» de este colectivo. En este sentido, defiende que se recupere el contrato relevo para incentivar la inserción laboral de los jóvenes y se asegure la estabilidad del empleo que se crea.
«Es necesario poner en marcha políticas que atiendan las necesidades sociales», subraya UGT, que insiste en que uno de los colectivos más afectados por el desempleo y la precariedad es el de los jóvenes. En marzo, un total de 347.117 jóvenes menores de 25 años estaban registrados como desempleados en los Servicios Públicos de Empleo, un 8,55% del total.
Este porcentaje aumenta si se considera la proporción de jóvenes que están inscritos como demandantes de empleo, añade UGT, que puntualiza que las cifras del pasado mes muestran solo una «tímida» caída del paro juvenil, inferior al 1%. Además, recuerda que el colectivo de parados sin empleo anterior (un 51% son menores de 30) es el único que ha crecido en marzo, más del 1%.
En cuanto a los últimos datos sobre el registro de Garantía Juvenil, señala que hay 219.509 inscritos, apenas el 17% de los potenciales beneficiarios, según la EPA, y «a pesar de las continuas peticiones, por parte de UGT, se desconoce qué actuaciones se están llevando a cabo en materia de formación y empleo».
De esta forma, ve «urgente» impulsar medidas de choque para el empleo juvenil y reclama al Gobierno en funciones que cumpla con el compromiso adoptado en el último Consejo del Sistema Nacional de Empleo, sobre la participación activa de los interlocutores sociales en la comisión de seguimiento del Plan de Garantía Juvenil, tal y como indica el Plan de diciembre de 2013.
Los comentarios están cerrados.