El CEF.- Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha valorado muy positivamente la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno el pasado 18 de marzo y publicada hoy, 22 de marzo en el Boletín Oficial del Estado.
Según Ángela de las Heras, jefe de oposiciones del CEF.-, “la vuelta a niveles pre-crisis en cuanto al número de plazas es motivo de alegría, no solo para los opositores, sino también para la sociedad en su conjunto, ya que permite la natural renovación de nuestro cuerpo de funcionarios, lo que garantiza el buen funcionamiento de nuestras instituciones”.
La responsable del área de oposiciones del CEF.- también ha querido aprovechar este momento para destacar “la profesionalidad e independencia de los funcionarios españoles, responsables de haber mantenido en marcha el buen funcionamiento de las instituciones durante estos años de precariedad, al margen de vaivenes políticos, y soportando muchas veces ataques y críticas injustas desde diversos estamentos de la sociedad”.
La oferta de empleo público (OEP) comentada en 9 puntos
1. Una oferta muy superior a la de los años anteriores. Las 18.213 plazas (13.427 nuevas y 4.786 de promoción interna) superan las expectativas y suponen un incremento significativo respecto a las ofertadas en los años precedentes: 2015 (13.016), 2014 (5.364), 2013 (3.440) o 2012 (2.922).
2. Pendiente de una eventual oferta extraordinaria. Una oferta que podría verse ampliada si se produce una convocatoria extraordinaria, como ha sucedido en los años anteriores, para reforzar aquellos cuerpos y grupos relacionados con la lucha contra el fraude fiscal o laboral.
3. Con especial incidencia en el resto de cuerpos. Tal vez esa sea la principal característica de la presente oferta. Que amplía su alcance al resto de cuerpos y no se centra, como en años precedentes, en los llamados “cuerpos esenciales” y en los órganos de carácter recaudatorio como Hacienda. Esta “democratización” de la oferta es el mejor síntoma de la recuperación del sistema.
4. Niveles pre-crisis. Con la presente oferta, podemos hablar de una normalización en el empleo público en España. Esta normalización, confirmada por una tasa de reposición del 100 % por primera vez desde 2009, permitirá planificar a más largo plazo el trabajo de las distintas Administraciones e incrementar su eficacia.
5. Un cambio que confirma la tendencia. La OEP 2016 es la culminación de varios años de lenta pero progresiva recuperación del empleo público, tras el periodo de drásticos recortes. Permitirá la renovación de los distintos cuerpos de la Administración pública, lo que garantiza el buen funcionamiento del Estado. También el mantenimiento de una Administración ágil y en consonancia con las necesidades sociales.
6. Necesaria y anunciada. El retorno de la OEP a niveles pre-crisis venía siendo anunciado por el CEF.- desde 2012, precisamente porque era insostenible un sistema que no renovara adecuadamente sus recursos humanos. Las Administraciones necesitan savia nueva, personas jóvenes que incorporen nuevas visiones y formas de trabajar, manteniendo engrasado el engranaje público e imprimiendo un nuevo impulso a todo el sistema.
7. Decisiva en la lucha contra la corrupción. La lucha contra el fraude seguirá teniendo un poderoso aliado en la Administración gracias al refuerzo, como en años anteriores, de los órganos públicos encargados de la vigilancia del fraude o la elución fiscal y de la Seguridad Social. Nuevos jueces, fiscales o inspectores se incorporarán a esta lucha con plenas garantías de independencia.
8. Oportunidad. La nueva oferta supone una gran oportunidad para aquellas personas con vocación de servicio que se estén planteando estudiar una oposición. Además, las plazas ofertadas en determinados cuerpos permiten, por sus características, que en las pruebas de acceso a las mismas el opositor solo compita con el temario, sin tener que demostrar que es mejor que otros compañeros.
9. Que reivindica el papel de los funcionarios. La normalización de la oferta es también un momento para reivindicar la figura de los funcionarios, muchas veces denostados injustamente durante los años de crisis. Su esfuerzo durante estos años de duros recortes y dificultades ha mantenido vivo y en pleno funcionamiento el sistema y ha permitido llegar hasta este punto de inflexión.
Los comentarios están cerrados.