En rueda de prensa junto al vicepresidente primero de la corporación provincial, Dionís Guiteras, Conesa ha detallado que el programa cuenta con dos líneas de apoyo: una dotada con 7,5 millones de apoyo integral al fomento del empleo, y otra de 22,5 de apoyo específico a los colectivos en riesgo de exclusión.
Ha defendido que se trata de un «programa ambicioso» que los ayuntamientos pueden adaptar a sus necesidades a partir de los recursos asignados, que se distribuirán teniendo en cuenta el número de habitantes de los municipios y la media de personas paradas durante un periodo de seis meses.
El programa también pretende formar a los beneficiarios para aumentar sus competencias, y también posibilita que los municipios colaboren en la financiación del sueldo de las personas que incorporen empresas a través del programa.
UNOS 5.000 BENEFICIADOS
Preguntada por los periodistas, ha dicho que calculan que alrededor de 5.000 personas puedan beneficiarse del programa –pese a que la cifra depende de los ayuntamientos y de la demanda–, y ha señalado que el plan «pone el foco» también en los jóvenes con el objetivo de reducir el paro juvenil.
Ha concretado que el programa fija un sueldo mínimo de 850 euros pero que la Diputación recomienda que sea de 1.000, y que establece también que los contratos sean al menos de tres meses, pero que la corporación provincial apuesta por que sean de seis.
Conesa ha detallado que las dos comarcas más beneficiadas serán previsiblemente las del Baix Llobregat y la del Vallès Occidental, «donde hay cifras de paro muy importantes», y ha afirmado que la actividad económica está repuntando pero que el paro sigue siendo demasiado elevado.
Ha resaltado que durante el mandato anterior se destinaron 60 millones de euros en este ámbito y que el actual pretende «doblar» esta cifra, tras lo que ha señalado que próximamente presentarán el plan de mandato.
CONTINUIDAD EN 2017
Tras resaltar que el equipo de gobierno está «satisfecho» de haber abordado el programa con el resto de partidos de la corporación –ha destacado al PSC entre ellos–, se ha comprometido a dar continuidad también en 2017.
Guiteras ha destacado la transversalidad del programa –lo han trabajado conjuntamente las áreas de Desarrollo Económico y de Atención a las Personas, sin abordarlo desde «compartimentos estancos»–, y ha incidido en que tiene en cuenta que las necesidades de los ayuntamientos son asimétricas por su diversidad.
El vicepresidente ha recordado que el Parlament está celebrando desde este miércoles el pleno sobre pobreza, y ha asegurado: «Desde la Diputación, estamos absolutamente contentos de dar respuesta y poner nuestro granito de arena a ayudar a solventar esta problemática tan importante».
CRÍTICAS A LA LRSAL
Guiteras ha destacado la «revolcada» a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya estimado parcialmente el recurso de entidades municipalistas apoyado por 2.400 ayuntamientos españoles.
Ha defendido que la corporación provincial se ha avanzado a la resolución del TC con programas como el presentado: «Desde la Diputación hemos impulsado una línea de apoyo diga o no diga la Lrsal lo que tenemos que hacer».
Los comentarios están cerrados.