Los trabajadores autónomos han notado una recuperación en el pasado 2015 frente a años anteriores. Atrás han quedado los años de continua destrucción de empleo por cuenta propia, habiéndose experimentado un crecimiento positivo neto, por segundo año consecutivo.
La Comunidad Valenciana ha destacado sobre el resto de España en el crecimiento del número de personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con una cifra de 5.757 personas, lo que supone un aumento del 1,8%, frente al 1,3% a nivel estatal. Por ello, casi 334.000 personas son trabajadores independientes en la región.
Aunque todavía existen importantes incertidumbres en nuestra economía y un nivel de desempleo de más del 20%, en 2015 mejoraron importantes indicadores económicos, tales como las exportaciones, el turismo y el consumo interno. Además, la mejora del consumo interno está siendo la mejor noticia económica para los autónomos en los últimos meses, porque, sin lugar a dudas, este factor, junto con el acceso al crédito y las altas tasas de morosidad, han provocado que miles de autónomos se hayan quedado por el camino durante la larga recesión económica.
La caída del consumo interno no solo fue consecuencia de la reducción de la actividad económica y, por lo tanto, del empleo, sino, también, consecuencia de la falta de confianza en nuestra propia economía, que provocaba que miles de empresas saneadas dejasen de invertir y que miles de particulares sin dificultades financieras redujesen considerablemente sus niveles de consumo.
Los comentarios están cerrados.