Ya no queda nada para darle la bienvenida al 2016 y es hora de hacer balance de los doce últimos meses. Por este motivo, Adecco, líder mundial en Recursos Humanos, ha querido hacer un resumen de los datos más significativos que nos ha traído el 2015 en material laboral. Una recapitulación de las cifras más relevantes de estos 365 días.
Mejora la contratación
Comenzamos el 2015 con una buena noticia: la campaña de rebajas nos traía más puestos de trabajo, con un incremento de un 10% con respecto a la misma campaña del año anterior, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las autonomías que más puestos generaron. Pero ésa no fue la única campaña que nos trajo más contrataciones. En todas las de 2015 se ha visto un incremento respecto al 2014: la campaña de Semana Santa supuso 75.000 nuevos contratos, un 7% más que en 2014, donde Cataluña fue la comunidad autónoma que más aumentó la contratación, con un 15%, seguida por la Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares con un incremento del 10%. La campaña de verano también vino cargada de buenas noticias, ya que se generaron casi un millón de empleos entre junio y septiembre, lo que supuso un incremento del 13% con respecto a 2014. La campaña de rebajas de verano consiguió mejorar los datos de contratación de 2014 en un 4%, que se tradujo en 116.600 contratos. Por último, la campaña de Navidad de este año, que se ha presentado como una de las mejores de la historia con un incremento del 16%, que se traducirá en más de 850.000 contratos de puesta a disposición.
Por último, octubre se ha convertido en el mes del empleo, con un incremento de la contratación del 24,6% con respecto al resto de meses del año.
El talento, una asignatura pendiente
A principios de año, Adecco, publicaba un informe sobre el GTCI, un ranking basado en la capacidad de atracción y retención del talento en 93 países de todo el mundo, donde España ocupaba el puesto 30 de 93 países, más de 6 puntos por debajo de la media. La buena noticia fue que nuestro país sobresalió en la calidad de las escuelas de negocios, ocupando el cuarto puesto, sólo superado por Suiza, Bélgica y Reino Unido.
El Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España puso de manifiesto que 2 de cada 3 empresas en España tienen dificultades para cubrir sus vacantes. La carencia de competencias técnicas para el puesto (50%), la falta de experiencia previa de los candidatos (38,9%) y una expectativas salariales demasiado altas para las empresas (38,9% también) son los principales motivos dados por las empresas para justificar esta “escasez de talento”.
Internet y redes sociales se consolidan como herramientas fundamentales
Las redes sociales están impactando tanto entre los profesionales de Recursos humanos como entre los candidatos que buscan empleo. Tanto es así que la tercera edición del Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, dejaba ver que se consolida el papel de las Redes Sociales como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los reclutadores, y como una de las vías con más proyección para la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los candidatos. De hecho, el 69% de los profesionales de RRHH afirma haber utilizado las redes sociales para reclutar talento durante el último año. Y, si ellos utilizan las redes sociales para buscar candidatos, el 97,3% de estos últimos utilizan Internet para buscar empleo, tal y como indica el Informe Global Adecco sobre búsqueda de empleo reputación digital en la era 3.0.
Aumenta la felicidad laboral
La IV encuesta de Adecco sobre profesiones felices traía buenas noticias y es que más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) se declaraban felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el valor más elevado de la serie histórica de la encuesta. Además, los deportistas, los investigadores, los profesores, los médicos y los psicólogos, se posicionaban como los profesionales más felices.
La felicidad laboral se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de los españoles.
Tanto es así que 6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según la V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo.
Con la Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar pudimos saber que Rafa Nadal, Amancio Ortega y Jordi Évole, son los mejores jefes para los trabajadores. Mientras que Google, L´Oréal y Mercadona son las empresas que los españoles consideran más felices para trabajar.
El auto-empleo, una alternativa en auge
El auto-empleo es una opción cada vez más demandada por los trabajadores. Según el Informe Adecco sobre Autónomos, por primera vez en 5 años, aumenta el número de autónomos en España, existiendo una gran concentración geográfica de autónomos: El 44,1% está en Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
La II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores revelaba que 1 de cada 3 jóvenes españoles quiere emprender a pesar de que el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo. Las principales razones que encuentran para pensar en emprender son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%). Sin embargo, 3 de cada 4 jóvenes piensan que es muy difícil emprender y señalan como principales obstáculos para ello la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%).
La formación, esencial para encontrar empleo
Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo en nuestro país, pues casi la mitad de las ofertas de trabajo publicadas requieren que los candidatos posean una carrera superior.
Por este motivo, Adecco presentó el VI Informe Spring Professional sobre Titulaciones con más salidas profesionales, que ponía de manifiesto que ADE, Informática e Ingeniería Industrial, serían las titulaciones más demandadas este año.
Y no sólo las carreras universitarias son importantes para encontrar empleo, también lo son los idiomas. Así lo confirma el VI Informe Adecco e Infoempleo Empleabilidad e Idiomas, que asegura que 1 de cada 3 ofertas de empleo los exigen.
El papel de los jóvenes en el mercado laboral
2015 ha sido un año muy positivo también para los jóvenes ya que en este último año ha aumentado un 11,5% el número de jóvenes con empleo, el mayor incremento desde 1987. Así lo corroboró también el Informe Infoempleo Adecco, del que se destacaba que la franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que abarca desde los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%. Sin embargo, los más benjamines lo siguen teniendo muy complicado: sólo el 8,9% de las ofertas que hace referencia a la edad se dirige a menores de 25.
La Generación Z y la Generación Millennial avanzan con fuerza y se sitúan en el punto de mira de todas las empresas. El primer grupo incluye a jóvenes que han nacido a partir de 1995; el segundo, en cambio, comprende a aquéllos que han nacido entre 1980 y 1995. Ambos buscan estabilidad económica, cumplir sus sueños profesionales y casarse.
Las mujeres y el empleo
Aunque más de 4 de cada 10 ocupados son mujeres, aun existe un gran porcentaje de desempleadas en nuestro país. Por este motivo, Adecco, en el Día de la Mujer Trabajadora quiso realizar una radiografía de este colectivo en nuestro país y descubrió que el perfil más habitual de la desempleada es el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.
A la hora de buscar empleo, las mujeres se ven obligadas a esperar, de media, 17,8 meses para reincorporarse al mercado laboral, un período de tiempo demasiado amplio.
El absentismo y el presentismo laboral, en auge
El IV Informe Adecco sobre Absentismo afirmaba que, por primera vez en seis años, repuntaba la tasa de absentismo laboral en España, subiendo al 4,4% frente al 4,1% que registraba en 2013.
El presentismo, otro fenómeno al que las empresas deben hacer frente, afecta ya al 46% de éstas, que son las que aseguran tener trabajadores presentistas en su plantilla, tal y como apuntó la II Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral en España.
Mejoran los salarios
A mediados de año llegaba otra gran noticia. El III Monitor Anual Adecco sobre Salarios revelaba que tras 4 años consecutivos de recortes, el salario español ganaba un 0,2% de poder de compra. Por primera vez desde el año 2009, el IPC ha tenido en 2014 una variación negativa.
Por su parte, el Informe Infoempleo Adecco: Análisis de retribuciones en España, afirmaba que el sueldo de un directivo equivale a 2,6 sueldos de un empleado.
Otros datos que describen el mercado laboral
El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo nos dejaba datos importantes: La Comunidad de Madrid, Navarra y Aragón, se convertían en las mejores autonomías para trabajar en 2015. Además, el número de huelgas en España se redujo durante el año en un 32%, hasta los 13,6 conflictos por cada 100.000 empresas.
2015 ha sido un año en el que 6 de cada 10 nuevos empleos se han creado en los sectores de Comercio y Hostelería, Administraciones Públicas y Manufacturas.
Por último, el análisis del pluriempleo en España, que reflejaba que apenas el 4% del total de europeos pluriempleados está en nuestro país, la cuarta menor tasa de la Unión Europea. Un informe donde también se reveló que somos uno de los cinco países donde la proporción de personas pluriempleadas de sexo femenino es mayor (51,1%), junto a Alemania (51,2%), Holanda (52,2%), Francia (54,6%) y Reino Unido (57,1%).
Los comentarios están cerrados.