La Navidad es una de las épocas del año con más actividad laboral. Durante este periodo muchas empresas, especialmente las dedicadas a bienes de gran consumo y servicios, incrementan sus niveles de preodución y por tanto surge la necesidad de incorporar personal que sustituya a la plantilla regular durante su descanso vacacional.
AgioGlobal, la consultora de recursos humanos, augura que su gestión de contrataciones aumentará un 40% respecto a otras épocas del año. El dato adquiere más valor si se compara con la temporada pasada, ya este porcentaje supone un incremento del 25% respecto a 2014.
Además de en el ámbito del gran consumo, donde crecerá la contratación de promotores, comerciales y dependientes, la mayor parte de las ofertas se ubicarán en el sector de la distribución. Así, entre los perfiles más demandados estarán los mozos de carga y descarga, el personal de almacén y el de fábrica. También destacarán los puestos vinculados con los operadores logísticos y las plataformas de venta por Internet, debido a la mayor tendencia del consumidor a comprar en el entorno online. Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona continuarán siendo las ciudades con mayor índice de actividad.
Además, en determinadas áreas geográficas, como Levante, las Islas Canarias y Baleares, se detectará un repunte en el sector turístico, con la consecuente demanda de camareros, perfiles ligados a la restauración y camareras de sala. Y es que cada vez son más las personas que deciden aprovechar la Navidad para realizar un viaje en familia o desconectar de la rutina diaria.
En el caso de perfiles con una cualificación superior, AgioGlobal prevé un incremento en la demanda de formadores debido a que muchas empresas reservan este periodo para impulsar el desarrollo de sus profesionales.
Asimismo, y como consecuencia de la rapidez con la que se mueve el sector IT por su vinculación con la innovación, los expertos en esta área también serán muy solicitados. En este sentido, destaca de especial modo los perfiles vinculados con el desarrollo de negocio.
Como novedad respecto a otros años, merece especial atención la demanda exponencial de especialista vinculados con el entorno 2.0: digital manager, digital sales specialist, content manager, SEO specialist, SEM, mobile marketing manager, digital analyst…
En cualquier caso, la especificidad de estos puestos contribuye a que no estén tan vinculados con la temporalidad, por lo que se tratarán en la mayoría de los casos de contrataciones a largo plazo.
“La campaña de Navidad siempre supone una inyección para el mercado laboral, pero este año tiene una especial trascendencia. Tras una época marcada por la austeridad, en 2015 hemos detectado la reactivación del mercado, y esperamos que 2016 sea el año de la consolidación”, asegura José María Camps, presidente de AgioGlobal.
Los comentarios están cerrados.