Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha realizado un estudio sobre la evolución de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español durante la última década. El informe analiza el papel de este colectivo de profesionales teniendo en cuenta su edad, el sector en el que desarrollan su actividad laboral y la comunidad autónoma donde residen.
El análisis de Randstad destaca que el número de trabajadores extranjeros en España ha aumentado en septiembre de 2015 por primera vez desde 2008, tras siete años de descensos consecutivos. Actualmente, la cifra de profesionales de este colectivo se sitúa en 1.631.046, un 4,1% más que en 2014, cuando se registraron 1.567.475 profesionales.
Trabajadores extranjeros y variación interanual (2000-2015)
Cuando se estudia la serie histórica, se detecta que desde el año 2000 hasta 2008 este grupo de trabajadores aumentó de manera constante y sostenida, llegando incluso a superar los dos millones de ocupados por primera vez en la historia de España. La complicada situación económica de 2008 supuso un cambio de tendencia para estos perfiles, que comenzaron un declive en números absolutos hasta 2015. Este año ha supuesto un nuevo punto de inflexión, el primer crecimiento del número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social tras siete años consecutivos descendiendo.
Por franjas de edad, el mayor número de ocupados extranjeros se sitúa en los profesionales de entre 25 y 45 años. Más de 1.070.000 empleados de este grupo se encuentran desarrollando su actividad laboral en España. Le siguen los mayores de 45 años (438.000) y los menores de 25 años (120.000).
De hecho, todos los grupos de edad han aumentado respecto al año anterior. El mayor incremento lo han registrado los trabajadores mayores de 45 años con un crecimiento del 9,5%. Le siguen los menores de 25 años (+6%), y, por último, los profesionales comprendidos entre los 25 y los 45 años (+1,8%).
Tres cada cuatro profesionales extranjeros trabajan en el sector servicios
El sector en el que los trabajadores extranjeros desarrollan su actividad es un factor clave a la hora de analizar la situación laboral de este colectivo. Actualmente, tres de cada cuatro profesionales afiliados a la Seguridad Social (74,5%) trabajan en el sector servicios, mientras que agricultura representa el 12,1%; industria, el 6,8%; y construcción, el 6,6%.
En términos absolutos, todos los sectores de actividad han aumentado su número de afiliados extranjeros respecto a 2014. El sector servicios es el que más empleados de este grupo ha sumado, 40.149 afiliados, hasta alcanzar 1.215.448 trabajadores de este colectivo. Le siguen construcción (+11.513), agricultura (+6.182) e industria (+5.778).
Randstad, además, ha comparado la división por sectores de los trabajadores extranjeros respecto al total de trabajadores. Llama la atención, en esta línea, que los ocupados extranjeros muestran mayor presencia en agricultura, donde trabajan el 12% de ellos. Este porcentaje, a nivel nacional, se sitúa en el 6,6%. Lo mismo ocurre con el sector de la construcción, si bien la diferencia no es tan pronunciada. En este caso, el 6,6% de los trabajadores extranjeros está ocupado en la construcción, una tasa que se sitúa en el 6% cuando se analiza a los trabajadores nacionales. Industria, por su parte, funciona de manera completamente opuesta: da empleo al 12,2% de los profesionales ocupados en España, mientras que entre los extranjeros representa un 6,8%.
Todas las regiones han aumentado el número de trabajadores extranjeros
Por último, el estudio de Randstad analiza la evolución de los profesionales extranjeros dependiendo de la comunidad autónoma en la que residen. En primer lugar, cabe destacar que en términos absolutos, Catalunya (373.320) y Madrid (331.600) son las regiones que más afiliados extranjeros registran. En concreto, entre las dos regiones suman el 43,2% del total de extranjeros ocupados en España. Le siguen Andalucía y Comunitat Valenciana, con más de 165.000 cada una. Cantabria, Asturias y Extremadura, por otro lado, son las que menor número de afiliados muestran.
Los trabajadores foráneos han aumentado en todas las regiones durante el último año. La Rioja (15,8%), Extremadura (7,6%) y Euskadi (6,6%) son las tres comunidades autónomas que mayor crecimiento han mostrado. Navarra, Baleares, Aragón, Canarias, Catalunya, Castilla y León y Murcia también se encuentran por encima de la media nacional, que se sitúa en el 4,1%.
En el lado contrario, Castilla–La Mancha, Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas que menos han crecido, todas ellas entre el 1% y el 2%.
En el caso de las provincias, Badajoz, Soria y Álava son las que mayor crecimiento han mostrado, todas ellas por encima de los dos dígitos, con un 13,1%, un 12,5% y un 10,8% respectivamente. Únicamente seis provincias han registrado descenso de ocupados extranjeros durante los últimos 12 meses. Se trata de Zamora (-8,7%), Sevilla (-7,5%), Jaén (-5,3%), Albacete (-3,8%), Ávila (-2,7%) y Huelva (-0,3%).
Los comentarios están cerrados.