Los nuevos graduados y graduadas sociales han prestado juramento en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ante su presidente, Miguel Ángel Gimeno y en presencia del conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Germà Gordó, en el acto simbólico de imposición de las togas. Es la primera vez que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abre sus puertas para la celebración de un acto de estas características.
Esta nueva promoción de profesionales es la primera después de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil del pasado 5 de octubre, que abre las puertas a los graduados sociales a participar en la asistencia jurídica gratuita, al confirmar la capacitación de estos profesionales para formar parte del turno de oficio, en el ámbito social y de la Seguridad Social.
La reforma es el resultado de la modificación previa, el pasado 22 de julio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reconoce la figura procesal de los graduados sociales ante los tribunales de justicia.
En este sentido, Carlos Berruezo, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, en su discurso, ha pedido a los nuevos miembros del Colegio “que sean ambiciosos y que no pongan límites a sus reivindicaciones profesionales, tan individuales como colectivas, especialmente en las que piden igualdad en el trato de los Graduados Sociales respecto otras profesiones” jurídicas, haciendo valer la especialización propia de estos profesionales.
El conseller de Justícia, Germà Gordó, ha afirmado que “los graduados sociales han ayudado a mejorar la Administración de justicia día a día”, recordando que las últimas reformas legislativas, en las que han contribuido el Departamento de Justicia, les ha dado “más camino y más responsabilidad”.
Los comentarios están cerrados.