Más de 67.100 parados estaban cobrando, a 31 de agosto, la ayuda de 426 euros prevista en el Programa de Activación para el Empleo, lo que supone una sexta parte del total de beneficiarios previstos por el Gobierno para los 15 meses de duración de este plan.
Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso Carles Campuzano, quien antes de la disolución de las Cortes pidió por escrito una valoración del Programa, puesto en marcha el pasado 15 de enero con la pretensión de ayudar a entre 400.000 y 450.000 parados hasta el 15 de abril del año que viene, cuando expira.
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ministerio de Empleo aporta datos sobre la ayuda económica de 426 euros asociada al plan desde su puesta en marcha y hasta el pasado 31 de agosto. En esos siete meses y medio el Servicio Público de Empleo ha recibido 113.123 solicitudes y ha aprobado 67.111, lo que equivale al 59,32% del total.
Así, en el ecuador de la vigencia de este plan, los perceptores de la ayuda apenas suponen una sexta parte de los potenciales 400.000 beneficiarios, o incluso menos (casi una séptima parte) si se tiene en cuenta la cifra de 450.000 beneficiarios a la que aspiraba el Ejecutivo a principios de año.
TRES DE CADA DIEZ PETICIONES SE RECHAZAN
Además, el Gobierno reconoce que tres de cada diez solicitudes recibidas (34,6%) han sido denegadas, hasta un total de 39.133, mientras que a finales de agosto había 827 peticiones pendientes de resolución y otras 6.052 expedientes en fase previa, es decir, «pendientes de realizar el itinerario y/o la acreditación de la búsqueda de empleo» por parte del demandante.
Y es que para poder solicitar la ayuda, los desempleados de larga duración deben haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir la ayuda. Además, han de tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014, debiendo haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores.
PLAN DE REINSERCIÓN
Junto con la ayuda económica, que se puede cobrar durante un máximo de seis meses, el Programa obliga a sus beneficiarios a realizar un itinerario de reinserción laboral y a comprometerse por escrito a realizar las acciones de orientación profesional e intermediación, formación o reconocimiento de la experiencia profesional, o asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación.
Y es que los requisitos del plan permiten a sus beneficiarios compatibilizar la ayuda económica con un empleo a tiempo completo o parcial. De hecho, según los datos del Gobierno entre el 15 de enero y el 31 de julio 7.517 beneficiarios han accedido a un trabajo, y otros 1.191 compatibilizan su nuevo empleo con la ayuda económica. Es decir, que en total han logrado un puesto de trabajo el 13% de los admitidos al programa.
Los comentarios están cerrados.